Trabajo comunitario
Usted está aquí: Inicio \ Trabajo comunitario


Para nosotros la perspectiva e ideología con la que se plantea un proyecto es el pilar fundamental que hará que sus objetivos puedan cumplirse. En nuestro caso, todos los proyectos que desarrollamos responden a una visión de ciencia con perspectiva social, pues creemos que el conocimiento científico es una gran herramienta que permite dar soluciones técnicas a los problemas específicos que tiene una comunidad, sin embargo, contemplar los factores sociales involucrados determinará el éxito de los objetivos de cada proyecto.

 

¿Cómo funciona?

Nuestra principal meta es que la comunidad de trabajo se apropie o adopte cada uno de los proyectos que desarrollemos. Para conseguir lo anterior es necesario un proceso de intervención comunitaria integral.  En este sentido es que cada uno de nuestros proyectos van acompañados de un programa específico que contempla  las siguientes etapas:

Estudios previos especializados. Es necesario conocer la comunidad en la que se va a implementar un proyecto, para poder adaptarlo lo mejor posible: sus actividades económicas y domésticas, su contexto geográfico, etnográfico y ambiental. Cada proyecto requerirá de diferentes estudios específicos.

Sensibilización y Capacitación. Para lograr una buena ejecución del proyecto es necesario que actores de la misma comunidad se involucren en el proceso. Esto lo logramos con metodologías de acción participativa, que tienen el objetivo de presentar los beneficios de los proyectos y escuchar así mismo necesidades específicas de los usuarios para adaptarlos lo mejor posible. Posteriormente se realizan talleres o capacitaciones dirigidos a los beneficiarios de la comunidad con el fin de que ellos tengan un completo entendimiento del proyecto y puedan así resolver cualquier problema por sí solos; esto es fundamental para lograr el éxito del proyecto a largo plazo.

Ejecución. El proceso de ejecución de los proyectos lo orientamos a generar participación entre los miembros de la comunidad, con el fin de fomentar la organización entre la comunidad, permitiendo una mayor difusión del proyecto y contribuyendo a fortalecer los procesos de integración comunitaria.

Estudios posteriores. Todos nuestros programas contemplan esta etapa para medir sus resultados y presentarlos de forma honesta. Muchos de nuestros proyectos muestran resultados a corto y largo plazo, por lo cual este proceso se desarrolla en distintas fases.

Monitoreo. Hemos estudiado por muchos años cuales son las técnicas y metodologías que permiten la adopción de los proyectos, resulta fundamental el seguimiento de los mismos, por lo cual esta etapa del programa contempla realizar distintas actividades de monitoreo con el fin de que con el paso del tiempo los proyectos implementados sigan funcionando. Para nosotros es importante escuchar y tomar en cuenta las observaciones que puedan tener los usuarios, pues eso permitirá ir mejorando y puliendo cada proyecto.

¿ Quieres implementar uno de nuestros proyectos?

El objetivo de InfraRural está dirigido a las diferentes comunidades rurales o urbanas marginadas que no cuentan con los recursos para desarrollar proyectos que los beneficien. Sin embargo, para poder solventar todos los gastos que permiten llevar a cabo este objetivo, también damos capacitaciones, talleres o implementamos los proyectos para el público general que esté interesado.

Para mayor información puedes consultar Proyectos/Talleres/ Capacitaciones

 

¿Quieres conocer más acerca de nuestra visión y enfoque?

Te invitamos a leer los siguientes artículos:

Facebook

Facebook Page Id is missing in Widget settings.

Sitios recomendados