Estufas Eficientes de Leña: Xalpaneca
Usted está aquí: Inicio \ Proyectos / Talleres / Capacitaciones \ Estufas Eficientes de Leña
¿En qué consiste?

La Estufa Eficiente de Leña modelo Xalpaneca es el resultado de combinar las mejores experiencias tecnológicas para la cocción de los alimentos, con la tecnología tradicional utilizada en las comunidades indígenas y campesinas para dicho fin. Debe su nombre al gentilicio femenino de la comunidad donde comenzó su desarrollo: Xalpatláhuac, en La Montaña Alta de Guerrero.

Se trata de una estufa de construcción in situ diseñada bajo el concepto de tecnología apropiada, apegada a las necesidades básicas de los usuarios, respetando las culturas locales; facilitando la capacidad de ser altamente replicable aprovechando al máximo los recursos existentes en las comunidades rurales y aprovechándolos de forma racional y sustentable.

La Xalpaneca se fabrica con lodo barroso, arena y cemento, recuperando así las ventajas de este tipo de dispositivos y que en la década de los 80’s fueron expuestos a través de la Estufa Lorena. No es para menos. La alta aceptación que en su época tuvo la Lorena se debe entre otras cosas a que es muy similar a algunas tecnologías utilizadas en las comunidades rurales, principalmente al fogón cerrado tipo “U”, que en diversidad de regiones es conocido como “fogón ahorrador“. 

Asimismo, la Xalpaneca combina su desarrollo con las ventajas de otra tecnología, la Estufa Patsari®, un excelente aporte del Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada AC. Se trata de una estufa altamente eficiente construida con ladrillo, arcilla y mortero, que ha sido la base de muchos modelos de estufa eficiente difundidos en México y que actualmente es una de las más difundidas en México.

Al realizar la combinación tecnológica surgió la estufa Xalpaneca, ofreciendo una gran capacidad para ser replicada y con metodologías participativas para su manufactura en sitio que fortalecen los lazos comunitarios y las faenas colectivas. A partir del 2009 la Xalpaneca se fue perfeccionando desde distintos ángulos de intervención, priorizando la experiencia de las usuarias y combinando los aportes científicos y tecnológicos procedentes de nuestra investigación y experiencia.

En el año 2014 llevamos esta estufa al Laboratorio de Investigación Nacional de Estufas de Biomasa (LINEB) de la UNAM campus Morelia, para evaluar su desempeño. Gracias a esto pudimos identificar los puntos más sensibles del diseño, mejorar la geometría y la introducción de aire; realizamos el manual definitivo y mejoramos los materiales externos para una mayor durabilidad.

Somos un equipo que constantemente investiga, evalúa, monitorea y sistematiza información en materia de estufas eficientes de leña, para ofrecer los mejores resultados en tecnologías apropiadas para comunidades rurales de México y América Latina.

MUSEEL
Modelo de trabajo

Estudio previo. Ninguna estufa sin estudiar previamente la comunidad. El proyecto examina a detalle los usos finales de la energía en las comunidades donde pretende implementarse la tecnología, revisando todas las actividades productivas, domésticas y de procesamiento durante un periodo de tiempo. El objetivo es determinar si existe desacoplamiento energético en la comunidad comparando las necesidades energéticas y los principales combustibles utilizados.

Sensibilización y capacitación. Ninguna estufa que no sea considerada como necesaria; ninguna que no se pueda replicar por sus propios usuarios. La sensibilización se orienta a la comprensión de los beneficios de utilizar las estufas eficientes para la salud de las usuarias, la economía familiar y el medio ambiente. 

Construcción. Ninguna estufa sin construcción participativa. Los procesos de construcción de estufas eficientes los orientamos a generar participación entre los miembros de la comunidad.

Resultados. Ningún programa sin medir resultados. Nos comprometemos en medir los resultados y mostrarlos de forma honesta. Demostrar gradualmente el avance de las usuarias en el uso de la tecnología.

Monitoreo. Ninguna estufa sin monitorear. Tenemos nuestra propia metodología para monitorear nuestra tecnología, medir los avances y los resultados. El Programa de Monitoreo de Uso Sostenido garantiza que con el paso del tiempo las estufas signa en uso, se encuentren en buenas condiciones y sigan brindando los beneficios asociados a sus usuarias.

Beneficios e impactos previstos

Ahorro de leña de entre un 65% y hasta un 80% en comparación con la cantidad de leña normalmente utilizada en un fogón abierto de tres piedras. En la misma proporción se contribuye al ahorro familiar.

65% Ahorro de Leña y Gasto Familiar

Mejorar la calidad de vida de poblaciones marginadas mermando los altos índices de enfermedades respiratorias y oculares en niños y mujeres al expulsar hasta el 95% del humo del interior de la cocina.

95% Menos Humo al Interior de las Cocinas

Contribuye a disminuir hasta en 99% el riesgo de accidentes que pueden consumir la totalidad de la casa habitación y la vida de las familias. Los fogones abiertos pueden llegar a incendiar algún espacio contiguo a donde se está cocinando.

99 % Disminución de Accidentes en el Hogar Rural

Con nuestro sistema de Monitoreo de Uso Sostenido estamos presentes en las etapas más sensibles de adopción tecnológica en comunidades rurales durante 6 meses. De esta manera hemos logrado  apropiación mayor y el uso sostenido en más del 80% de usuarias por programa.

80% Apropiación y Uso Tecnológico por Programa

Coadyuva en disminuir en más del 50% el tiempo de recolección de leña en regiones en donde aún hay uso sustentable del recurso. Lo anterior facilita ampliar la jornada productiva hacia otras labores, o bien, desarrollar la recreación y esparcimiento.

50% Disminución del Tiempo de Recolección

Acompañamos el desarrollo e implementación de estufas de leña con programas que se desenvuelven en la población donde se implementa el proyecto a todos los niveles. Facilitamos el desarrollo de nuevas líneas de trabajo e intervención en comunidades favoreciendo la participación y la acción sobre las tareas y necesidades colectivas.

Productos y servicios

La Xalpaneca. Hemos desarrollado una tecnología propia en materia de estufas eficientes, a este esfuerzo le hemos llamado Estufa Eficiente Xalpaneca. La Xalpaneca en sí misma no es un nuevo tipo de estufa, sino una conjunción entre conocimientos técnicos (habilidades) tradicionales de diferentes pueblos y comunidades indígenas y campesinas, tecnología eficiente y tradicional, y formas de utilización de energía procedente de la biomasa. Actualmente hemos diseminado cientos de estas estufas en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas.

Transferencia Tecnológica de Estufas. Reconocemos que no somos antagónicos a cualquier otro esfuerzo que en el desarrollo de tecnologías apropiadas a las comunidad rural, busque realmente elevar la calidad de vida de las comunidades en alta marginación y rezago. Por ello es que hemos establecido convenios de colaboración y alianzas con esos esfuerzos, que nos permiten transferir sus tecnologías favoreciendo la oferta tecnológica para las comunidades rurales y sus usuarias. InfraRural se ha comprometido a transferir sólo las mejores estufas, proponiendo una solución acorde a la región que se trate y a su patrón de uso energético.

Recuperamos tecnología. InfraRural diagnostica y recupera viejos programas de estufas de leña a nivel nacional. Reconocemos que hay una grave problemática respecto a la diseminación de tecnología para el cocinado en México. Pese a los mejores esfuerzos, aún no se ha logrado establecer una base de datos nacional donde se reporte cuántas estufas están instaladas y en uso. InfraRural diagnostica el problema de viejos programas implementados y ofrece soluciones diversas y multivariables, que van desde la reparación hasta la renovación total del dispositivo y así contribuir no sólo a recuperar la tecnología sino generar un proceso de apropiación acorde con la población y su región.

Monitoreamos programas de Estufas Eficientes. A lo largo del tiempo hemos desarrollado un programa propio para dar seguimiento a los programas de estufas de leña. Nuestro Monitoreo de Uso Sostenido es un programa que conjuga nuestros años de experiencia monitoreando distintas tecnologías apropiadas a comunidades rurales, donde hacemos énfasis no sólo en la tecnología sino en todas las variables que interactúan en la adopción y el uso sostenido de la tecnología.

Ver otros proyectos: Plantas medicinales, Agroecología.

Facebook

Facebook Page Id is missing in Widget settings.

Sitios recomendados