Acciones 19S: Campaña de apoyo a las comunidades afectadas por el sismo del 19 de Septiembre del 2017
Usted está aquí: Inicio \ Acciones 19S

En esta página se publicaran los documentos, fotografías e información general sobre la campaña de mediano y largo plazo que se está llevando a cabo en comunidades de Morelos y Puebla para la recuperación de las viviendas de la población, así como de proyectos de apoyo a la comunidad.

Este proyecto contempla diferentes etapas y subproyectos para favorecer a que las comunidades puedan reconstruir sus casas y además seguir recibiendo apoyo y solidaridad.
Para ello las etapas propuestas son las siguientes:

  1. Evaluación de las comunidades;
  2. Sensibilización y capacitación para la construcción de hogares emergentes y permanentes;
  3. Reconstrucción de viviendas sustentables, de calidad y alta duración;

La evaluación de las comunidades contempla no solamente el diagnóstico de daños en las viviendas, sino un diagnóstico de las necesidades individuales de cada familia para la reconstrucción de su hogar, no es trivial la decisión de qué casa deberá de ser construida, debe respetar los usos y costumbres de las comunidades, responder a las necesidades de la gente, contemplar los materiales de la región, cumplir con lineamientos técnicos, entre muchos otros factores; por ello en este esfuerzo estamos participando miembros especializados en estos temas.
La sensibilización y capacitación es primordial para que sea la propia gente quien se empodere en el proceso, así como para fomentar en los casos requeridos el empleo local.
La construcción de hogares emergentes es una solución que permite que la gente pueda tener un hogar seguro y adecuado para recuperar su espacio, sin perder su derecho a la construcción de un hogar permanente. Con base en las evaluaciones preliminares y las reuniones con múltiples actores dedicados a vivienda integral y/o bioconstrucción se decidirá qué tipo específico de hogar emergente se necesita en cada comunidad.
Este esfuerzo ya ha comenzado en la comunidad de Alpanocan, Puebla.

Para ver la infomración de la campaña completa: Campaña de Apoyo

¡Apoya este proyecto!

¿Cuáles son los pasos para donar?

  1.    Realiza tu donación a través de PayPal o con transferencia interbancaria a nuestra cuenta.
  2.    Mándanos un correo a fondos@infrarural.com con tu comprobante de pago.
  3.    Recibirás un formato para registrar tus datos y mandarte los boletines de avances, así como el informe financiero de la campaña.
 

PRIMER ETAPA: EVALUACIÓN DE LAS COMUNIDADES         

ApoyoMorelosPrimerEtapa                                              

Viaje exploratorio a comunidades para ver necesidades.

Alpanocan

Para ver un artículo de la experiencia en Alpanocan: VIAJE A ALPANOCAN: ¿CUÁL ES EL DESASTRE QUE VIVEN NUESTRAS COMUNIDADES?

CENSO APROXIMADO: 90% de las viviendas derrumbadas o con daño estructural.

WhatsApp Image 2017-09-21 at 6.08.42 PM WhatsApp Image 2017-09-21 at 6.08.44 PMiglesia IMG-20170924-WA0012WhatsApp Image 2017-09-21 at 5.57.07 PM casaIMG-20170921-WA0075 IMG-20170921-WA0076IMG-20170925-WA0003

Huitzililla

CENSO APROXIMADO: 70% de las viviendas derrumbadas o con daño estructural.

*Fotografías tomadas en brigadas INFRARURAL y ENAH.

huitzililla huitzilillahuitzililla huitzilillahuitzililla

Tepalcingo

CENSO aproximado: 80% de las viviendas derrumbadas o con daño estructural

*Fotografías tomadas en brigadas INFRARURAL y ENAH.

tepalcingo   tepalcingotepalcingo tepalcingo


Sesión de capacitación con CENAPRED

En las instalaciones de la Facultad de Ingeniería el día 27 de Septiembre a las 10:00 am se llevó a cabo una capacitación impartida por Ingenieros Civiles y Arquitectos así como personal de CENAPRED para la preparación de las brigadas de ingenieros que partirán el día Jueves 27 de Septiembre  de 2017 a las comunidades afectadas.

capacitación     WhatsApp Image 2017-09-27 at 12.54.38 PM     WhatsApp Image 2017-09-27 at 12.54.25 PM

El día Jueves 28 de Septiembre  a las 5: 00 am parten las brigadas a las comunidades, te mantendremos informado


Viaje a las comunidades de Morelos y Puebla con ingenieros capacitados, estudiantes de psicología y trabajo social para comenzar el proceso de evaluación y diagnóstico.

Brigada de 3 días a Morelos y Puebla

El día jueves 28 de Septiembre 2017 a las 7:00 am partió la brigada de apoyo conformada por ingenieros, trabajadores sociales, psicólogos, odontólogos capacitados. Dicha brigada irá del día 28 de Septiembre al 1 de Octubre.

brigadamorelos brigada morleos1 

Trabajo en comunidad

Amilcingo, Morelos

El día Jueves 28 de Septiembre llegó ya la Brigada de apoyo a la comunidad de Amilcingo, Morelos  para organizarse con los coordinadores de InfraRural y miembros de la población y partir a las comunidades más necesitadas. Los proyectos de apoyo en diagnóstico estructural, desarrollo infantil  y apoyo psicológico estarán trabajando para levantar la primera etapa de un proyecto de intervención comunitaria a largo plazo.

Los proyectos de estructura, trabajo con niños y apoyo psicológico estuvieron trabajando todo el día en la comunidad de Amilcingo, Morelos, donde a causa de los temblores la escuela primaria se encuentra clausurada y por ello se estuvieron realizando diferentes actividades con los niños. El proyecto de estructuras pasó a las casas para levantar los reportes de las casas dañadas.
Se reunieron las comisiones de logística para que una parte del equipo partiera el día de hoy a San Miguel Tecuanipa y San Felipe Cuapexco, Puebla.

Amilcingo  AMILCINGOAMILCINGO AMILCINGOAmilcingo amilcingoAmilcingo AmilcingoAmilcingo   AMILCINGOAmilcingo

San Felipe Cuapexco y San Miguel Tecuanipa, Puebla

Como parte del trabajo de la campaña a largo plazo que se realizará en Morelos y Puebla, el día 29 de Septiembre del 2017 los proyectos de diagnóstico estructural y apoyo psicológico estuvieron trabajando en las comunidades de San Felipe Cuapexco y San Miguel Tecuanilpa, Puebla. En ambas comunidades se evaluaron las viviendas con el formato de CENAPRED y con uno específico de necesidades y problemas.

El proyecto de desarrollo infantil trabajó en Amilcingo, Morelos en donde se dio difusión del proyecto en la radio comunitaria y en el perifoneo, se hizo un recorrido de reconocimiento de la comunidad, se realizaron dos talleres con un aproximado de 29 niñas y niños con el objetivo de identificar de emociones a raíz del sismo. Dichas actividades se realizaron con el objetivo de realizar un diagnóstico comunitario participativo a través de sus diferentes sectores de la población.

San Felipe San Felipe  San Felipe  San Felipe  San Felipe   San miguel

En la tercer día de actividades de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México e InfraRural, concentramos esfuerzos en la comunidad de San Felipe Cuapexco donde fortalecimos el censo de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, asimismo continuamos con las labores de remoción de escombros y capacitación popular básica para la identificación de fallas de forma simple.
En la comunidad de San Miguel Tecuanipa, Puebla, avanzamos en el diseño y construcción de hogares temporales y remoción de escombros, en conjunto con la población afectada.

WhatsApp Image 2017-09-30 at 10.19.41 PM   WhatsApp Image 2017-09-30 at 10.19.55 PM20170930_181527 WhatsApp Image 2017-09-30 at 10.19.55 PM (1)DSC_0857


SEGUNDA ETAPA: SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN

Alpanocan

Con base en los viajes exploratorios, la etapa de diagnóstico y la participación de la población y de las autoridades comunitarias, se decidió comenzar la campaña de reconstrucción en la comunidad de Alpanocan, Puebla. Esta comunidad tiene un 90% de afectación y no cuenta con albergues acondicionados.

El día 7 de Octubre se viajó a la comunidad para establecer una relación con las autoridades comunitarias y realizar una reunión con la gente de la comunidad. En dicha reunión se se realizó una plática de sensibilización para conocer los intereses y las necesidades de la población, comentar el proyecto e informar sobre los apoyos del FONDEN y la situación actual.  Al finalizar el día se pudo definir con la población en dónde se haría la primer construcción de vivienda emergente, la cual se acordó realizar para el día 3 de Noviembre. En ésta primera construcción de vivienda emergente se capacitará a distintos miembros de la comunidad para que puedan conocer, aprender y participar de manera activa.

WhatsApp Image 2017-10-11 at 12.17.07 AM WhatsApp Image 2017-10-11 at 12.18.00 AMWhatsApp Image 2017-10-11 at 12.17.13 AM WhatsApp Image 2017-10-11 at 12.17.58 AM

SEGUNDA JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN

La primer vivienda ha construir, como parte de la campaña de reconstrucción que está impulsando InfraRural en colaboración con BIOCONSTRUYE, la BMACM y La Brigada Interdisciplinaria Antonio Rivera, decidió realizarse en la Comunidad de Alpanocan, Puebla. Esta decisión fue resultado de los viajes previos de diagnóstico que se realizaron en distintas comunidades de Morelos y Puebla, en donde se encontró que la comunidad de Alpanocan era de las más afectadas, presentando un 90% de daños, por esta razón y debido a la buena disposición tanto de las autoridades comunitarias como de la población en general se comenzó con la etapa de sensibilización el día 28 de Octubre y continuó toda la semana hasta el primer día de la construcción.

Durante la estancia de nuestros compañeros en la comunidad se realizaron varias reuniones con la población y las autoridades locales; se explicó el proyecto a la comunidad y se escucharon sus inquietudes y necesidades. Al finalizar las reuniones se decidió en donde se construía la primera casa, de acuerdo al grado de afectación y falta de apoyo, y se invitó a la población que pudiera asistir en la fecha de construcción para ayudar a la familia beneficiada y también para aprender a construir la vivienda.

22904782_1931628527099418_4216337846519135042_o 22904580_1931628467099424_7393968924793010937_o

Para nosotros esta etapa de sensibilización es fundamental en el proceso de empoderamiento y de fortalecimiento de los lazos comunitarios, de esta manera la comunidad se puede apropiar del conocimiento y puede adquirir las herramientas para construir una vivienda cuando lo desee, además aprende a darle el mantenimiento adecuado.

¿Quieres saber más sobre la etapa previa de diagnóstico? te invitamos a que consultes nuestro boletín anterior aquí (enlace: https://drive.google.com/file/d/11xw1j6-bHpOSeEHz1fW5-nqBqX3UWfrO/view)


TERCERA ETAPA: RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SUSTENTABLES, DE CALIDAD Y ALTA DURACIÓN

Alpanocan

La jornada de construcción comenzó el día 3 de Noviembre del 2017. Te invitamos a que consultes el artículo que habla a detalle sobre las actividades realizadas aquí.

23231426_1933189133610024_4674012370933378908_n  23131730_1933598650235739_1802559627660218515_nWhatsApp Image 2017-11-05 at 11.47.11 PM

El día lunes 13 de noviembre del 2017 alrededor de las 22 horas, tiempo del centro de México, entregamos la primer casa sustentable en Alpanocan, Puebla. Se trata de una casa de alta calidad, durabilidad y resistencia mecánica y térmica. Para saber más consulta el artículo completo aquí.

 WhatsApp Image 2017-11-12 at 12.25.55 PM (1)  WhatsApp Image 2017-11-14 at 12.10.54 PMWhatsApp Image 2017-11-14 at 12.10.56 PM (1)

JORNADAS DE EVENTOS DE DONACIONES

Conciertos Octubre

El día 14 y 15 de Octubre se llevaron a cabo dos conciertos con el fin de recaudar fondos para la campaña de donaciones.

Fiesta y ruido con causa: 14 de Octubre 14:00 hrs Blvd. de las Flores #6
Concierto audiovisual: 15 de Octubre 15:30 hrs Parroquia en Adolfo Prieto y Tlacoquemécatl.

Agradecemos a todos los músicos, artistas y asistentes a ambos eventos.

cartel-Puebla-Morelos             22550131_1928013147460956_6498991805413287924_o         22555314_1928013210794283_1736893054651763137_o    22552929_1928013300794274_8068263859352161247_o

 

campaña            22712144_1928015094127428_2127312830576572172_o  22553306_1928014987460772_309150634310233508_o

SEGUNDA JORNADA DE EVENTOS DE APOYO

En apoyo a la campaña de reconstrucción, la BMACM e InfraRural realizaron distintos eventos para el acopio de material y donaciones en efectivo.

El día 28 de Octubre a las 5 pm se llevó a cabo la segunda edición del concierto “Ruido con causa” en donde participaron músicos solidarios de distintos géneros musicales. El concierto se realizó en el “Laberinto cultural” localizado en Jaime Torres Bodet 259, Sta María la Ribera, 06400 Ciudad de México, CDMX.

A la par, los días 26 y 30 de Octubre los compañeros de la BMACM realizaron una Kermesse en la facultad de ingeniería, en donde se vendió comida preparada y golosinas para recaudar fondos.

Agradecemos la solidaridad.

22852166_1468972526490345_1706161228125638619_n 22791825_10159395727880702_5495959018767575083_o

Boletines informativos de la campaña

 

Sitios recomendados