Acciones 19S: Campaña de apoyo a las comunidades afectadas por el sismo del 19 de Septiembre del 2017
Usted está aquí: Inicio \ Acciones 19S

En esta página se publicaran los documentos, fotografías e información general sobre la campaña de mediano y largo plazo que se está llevando a cabo en comunidades de Morelos y Puebla para la recuperación de las viviendas de la población, así como de proyectos de apoyo a la comunidad.

Este proyecto contempla diferentes etapas y subproyectos para favorecer a que las comunidades puedan reconstruir sus casas y además seguir recibiendo apoyo y solidaridad.
Para ello las etapas propuestas son las siguientes:

  1. Evaluación de las comunidades;
  2. Sensibilización y capacitación para la construcción de hogares emergentes y permanentes;
  3. Construcción de hogares emergentes;
  4. Colaboración en la construcción de hogares permanentes.

La evaluación de las comunidades contempla no solamente el diagnóstico de daños en las viviendas, sino un diagnóstico de las necesidades individuales de cada familia para la reconstrucción de su hogar, no es trivial la decisión de qué casa deberá de ser construida, debe respetar los usos y costumbres de las comunidades, responder a las necesidades de la gente, contemplar los materiales de la región, cumplir con lineamientos técnicos, entre muchos otros factores; por ello en este esfuerzo estamos participando miembros especializados en estos temas.
La sensibilización y capacitación es primordial para que sea la propia gente quien se empodere en el proceso, así como para fomentar en los casos requeridos el empleo local.
La construcción de hogares emergentes es una solución que permite que la gente pueda tener un hogar seguro y adecuado para recuperar su espacio, sin perder su derecho a la construcción de un hogar permanente. Con base en las evaluaciones preliminares y las reuniones con múltiples actores dedicados a vivienda integral y/o bioconstrucción se decidirá qué tipo específico de hogar emergente se necesita en cada comunidad.
Este esfuerzo se ha gestado en el estado de Morelos por lo cual ya ha comenzado a funcionar en estas comunidades, y se irá ampliado a la comunidad de Alpanocan, Puebla por su cercanía y la gran afectación que tuvo dicha comunidad, sin embargo culminamos a la sociedad civil y organizaciones a repetir esta metodología en otras comunidades que lo necesiten.

Para ver la convocatoria completa: Campaña de Apoyo

¡Apoya este proyecto!

 

PRIMER ETAPA: EVALUACIÓN DE LAS COMUNIDADES         

ApoyoMorelosPrimerEtapa                                              

Viaje exploratorio a comunidades para ver necesidades.

Alpanocan

Para ver un artículo de la experiencia en Alpanocan: VIAJE A ALPANOCAN: ¿CUÁL ES EL DESASTRE QUE VIVEN NUESTRAS COMUNIDADES?

CENSO APROXIMADO: 90% de las viviendas derrumbadas o con daño estructural.

WhatsApp Image 2017-09-21 at 6.08.42 PM WhatsApp Image 2017-09-21 at 6.08.44 PMiglesia IMG-20170924-WA0012WhatsApp Image 2017-09-21 at 5.57.07 PM casaIMG-20170921-WA0075 IMG-20170921-WA0076IMG-20170925-WA0003

Huitzililla

CENSO APROXIMADO: 70% de las viviendas derrumbadas o con daño estructural.

*Fotografías tomadas en brigadas INFRARURAL y ENAH.

huitzililla huitzilillahuitzililla huitzilillahuitzililla

Tepalcingo

CENSO aproximado: 80% de las viviendas derrumbadas o con daño estructural

*Fotografías tomadas en brigadas INFRARURAL y ENAH.

tepalcingo   tepalcingotepalcingo tepalcingo


Sesión de capacitación con CENAPRED

En las instalaciones de la Facultad de Ingeniería el día 27 de Septiembre a las 10:00 am se llevó a cabo una capacitación impartida por Ingenieros Civiles y Arquitectos así como personal de CENAPRED para la preparación de las brigadas de ingenieros que partirán el día Jueves 27 de Septiembre  de 2017 a las comunidades afectadas.

capacitación     WhatsApp Image 2017-09-27 at 12.54.38 PM     WhatsApp Image 2017-09-27 at 12.54.25 PM

El día Jueves 28 de Septiembre  a las 5: 00 am parten las brigadas a las comunidades, te mantendremos informado


Viaje a las comunidades de Morelos con ingenieros capacitados, estudiantes de psicología y trabajo social para comenzar el proceso de evaluación y diagnóstico.

Viaje rumbo a Morelos

El día jueves 28 de Septiembre 2017 a las 7:00 am partió la brigada de apoyo conformada por ingenieros, trabajadores sociales, psicólogos, odontólogos capacitados. Dicha brigada irá del día 28 de Septiembre al 1 de Octubre.

brigadamorelos brigada morleos1 

Trabajo en comunidad

Amilcingo, Morelos

El día Jueves 28 de Septiembre llegó ya la Brigada de apoyo a la comunidad de Amilcingo, Morelos  para organizarse con los coordinadores de InfraRural y miembros de la población y partir a las comunidades más necesitadas. Los proyectos de apoyo en diagnóstico estructural, desarrollo infantil  y apoyo psicológico estarán trabajando para levantar la primera etapa de un proyecto de intervención comunitaria a largo plazo.

Los proyectos de estructura, trabajo con niños y apoyo psicológico estuvieron trabajando todo el día en la comunidad de Amilcingo, Morelos, donde a causa de los temblores la escuela primaria se encuentra clausurada y por ello se estuvieron realizando diferentes actividades con los niños. El proyecto de estructuras pasó a las casas para levantar los reportes de las casas dañadas.
Se reunieron las comisiones de logística para que una parte del equipo partiera el día de hoy a San Miguel Tecuanipa y San Felipe Cuapexco, Puebla.

Amilcingo  AMILCINGOAMILCINGO AMILCINGOAmilcingo amilcingoAmilcingo AmilcingoAmilcingo   AMILCINGOAmilcingo

San Felipe Cuapexco y San Miguel Tecuanipa, Puebla

Como parte del trabajo de la campaña a largo plazo que se realizará en Morelos y Puebla, el día 29 de Septiembre del 2017 los proyectos de diagnóstico estructural y apoyo psicológico estuvieron trabajando en las comunidades de San Felipe Cuapexco y San Miguel Tecuanilpa, Puebla. En ambas comunidades se evaluaron las viviendas con el formato de CENAPRED y con uno específico de necesidades y problemas.

El proyecto de desarrollo infantil trabajó en Amilcingo, Morelos en donde se dio difusión del proyecto en la radio comunitaria y en el perifoneo, se hizo un recorrido de reconocimiento de la comunidad, se realizaron dos talleres con un aproximado de 29 niñas y niños con el objetivo de identificar de emociones a raíz del sismo. Dichas actividades se realizaron con el objetivo de realizar un diagnóstico comunitario participativo a través de sus diferentes sectores de la población.

San Felipe San Felipe  San Felipe  San Felipe  San Felipe   San miguel

 

Sitios recomendados