BOLETÍN JULIO-SEPTIEMBRE

Entérate de los últimos proyectos en los que ha participado InfraRural. Especialmente se informará sobre los avances de la campaña de reconstrucción en apoyo a comunidades de Morelos y Puebla; así como la recuperación de la vida económica en Oaxaca y Chiapas. Te invitamos a que consultes las actividades que tenemos para estos meses próximos y te integres a ellas.

A UN AÑO DE LOS SISMOS DEL 7 Y 19 DE SEPTIEMBRE: INFORME DE ACTIVIDADES Y CONSTRUCCIÓN DE UNA QUINTA VIVIENDA.

Se cumplió un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017 que afectaron severamente a diversas comunidades en nuestro país. Como parte de nuestro compromiso y responsabilidad social, el día 18 de septiembre convocamos a una conferencia de prensa en CENCOS en donde se presentó el informe "Reconstruyendo México desde sus cimientos". 

El informe contiene un balance y perspectivas a partir del trabajo que realizamos, durante un año, desarrollando diferentes proyectos de apoyo para la reconstrucción de algunas comunidades afectadas en Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas. En este documento también damos voz a los miembros de estas comunidades, quienes participaron en varias reuniones, grupos de enfoque o entrevistas que nos ayudaron a conocer cuál era su percepción a un año de los sismos.

Aunado a esta actividad en próximos días comenzaremos la construcción de una quinta vivienda en la comunidad de Hueyapan, Morelos. Esta construcción es parte de un convenio con la organización Guadalupe Madre Tierra quienes estarán a cargo de la obra y el diseño de un modelo de vivienda sustentable, permanente, adaptado a las necesidades de la familia y que utiliza materiales y técnicas de construcción de la región.

Agradecemos el apoyo y solidaridad en la campaña de donaciones que levantamos hace un año, gracias a ello hemos podido continuar apoyando a las comunidades afectadas por los sismos.

Te invitamos a consultar el INFORME

Acciones 19S| Avances de la campaña de reconstrucción en Puebla y Morelos

MONITOREOS A UN AÑO DEL SISMO 7S Y 19S

MONITOREOS A UN AÑO DEL SISMO 7S Y 19S

 

El equipo de InfraRural visitó la comunidad de Alpanocan y Hueyapan, para monitorear las casas construidas a familias que perdieron su vivienda en el sismo del 19 de Septiembre del año pasado. De la misma manera se comenzó las primeras labores de preparación para la quinta casa que construiremos en estos días.

La vivienda será para la Sra. Emilia López, quien sigue durmiendo con sus hijos pequeños en una casa de campaña desde el sismo del año pasado. Gracias a las visitar de campo que estuvimos realizando con anterioridad pudimos conocer su caso, y así asegurarnos de beneficiar a una familia que no hubiera sido apoyada.

Leer más.

Acciones 7S | Campaña por la reactivación económica de Oaxaca y Chiapas

MONITOREOS A UN AÑO DEL SISMO 7S Y 19S

MONITOREO EN OAXACA Y CHIAPAS

Se visitaron las comunidades de Unión Hidalgo, Oaxaca y Huizachal, Chiapas, en donde se reconstruyeron los hornos zapotecos que fueron destruidos por el temblor.

El 31 de agosto y 1 de setiembre, con el apoyo de la Red de Solidaridad Binni Gubiña, se trabajó en la comunidad de Unión Hidalgo, Oaxaca. Se monitoreo la totalidad de hornos y estufas construidas, y se aplicó un cuestionario de evaluación en la mayoría de las visitas. El balance de nuestro trabajo con esta comunidad es positivo, la totalidad de los hornos están siendo utilizados por productoras de totopo, memela u otros productos. Más de la mitad de las estufas tienen un excelente patrón de uso sostenido.

 

Leer más.

Noticias 

CUARTO FESTIVAL DE HONGOS SILVESTRES

CUARTO FESTIVAL DE HONGOS SILVESTRES

InfraRural participó en el segundo día de actividades del Cuarto Festival de Hongos Silvestres que se desarrolló en San Idelfonso, Amealco en el estado de Querétaro. Aquí nos hemos reunido distintos proyectos sociales, investigadores y población local; todos interesados en preservar el patrimonio biocultural de México. Se han realizado diferentes actividades interacción con la población para la difusión de un …

Leer más.

EXPERIENCIA EN LA YOUTH ASSEMBLY

EXPERIENCIA EN LA YOUTH ASSEMBLY EN LAS NACIONES UNIDAS

#YA | Del día 10 al 13 de Agosto se llevó a cabo la sesión 22 de la Asamblea Juvenil (Youth Assembly) en diferentes sedes de la Universidad de Nueva York, en la cual InfraRural formó parte de la delegación mexicana. Participaron aproximadamente 1000 delegados de diferentes partes del mundo y 34 de México. Este evento se ha realizado desde …

Leer más.

INFRARURAL DESARROLLA APLICACIÓN PARA AUTOMATIZAR EL MONITOREO DE TECNOLOGÍAS EN CAMPO

INFRARURAL DESARROLLA APLICACIÓN PARA AUTOMATIZAR EL MONITOREO DE TECNOLOGÍAS EN CAMPO

Como parte del servicio social de la carrera de ingeniería en computación, InfraRural desarrolla una aplicación para Android llamada "Infrapp". Este recurso automatiza el proceso de consulta y guardado de datos de las distintas tecnologías implementadas por Infrarural en campo. Esta aplicación permite realizar un correcto seguimiento de las tecnologías implementadas y se facilite la creación de bases de datos …

Leer más.

Talleres

TERMINA PROYECTO DE INFARURAL EN TOPILEJO

TERMINA PROYECTO DE INFARURAL EN TOPILEJO

El pasado 5 de septiembre InfraRural entregó el informe final del proyecto “Nuestros huertos de Alimentos Sanos y de Plantas que Curan en mi Delegación Tlalpan” el cual se desarrolló de marzo a agosto de este año en el pueblo de San Miguel Topilejo, dentro del programa Colectivos Culturales de la Delegación, Tlalpan. El equipo de trabajo se integró con …

Leer más.

TALLER DE CULTIVO DE HONGOS COMESTIBLES

TALLER DE CULTIVO DE HONGOS COMESTIBLES

El día primero de septiembre se llevó a cabo exitosamente el taller de cultivo de hongos comestibles. En el los participantes conocieron varios aspectos teóricos sobre los hongos y su importancia a nivel biológico y cultural.   Después tuvieron una sesión práctica para conocer los preparativos y cuidados en la siembra, incubación, fructificación y cosecha. Al finalizar hubo una actividad …

Leer más.

CALENDARIO DE PRÓXIMOS TALLERES

Donaciones

TU PUEDES ELEGIR COMO AYUDAR A ESTE PROYECTO

1) A través de nuestra página, utilizando PayPal tú puedes donar la cantidad que consideres apropiada. De esta forma tu aportación contribuirá a que podemos beneficiar a más personas en los próximos programas que desarrollemos. 

Dona para la reconstrucción de viviendas en Puebla y Morelos.