BOLETÍN FEBRERO-MARZO

Entérate de los últimos proyectos en los que ha participado InfraRural. Especialmente se informará sobre los avances de la campaña de reconstrucción en apoyo a comunidades de Morelos y Puebla; así como la recuperación de la vida económica en Oaxaca y Chiapas. Te invitamos a que consultes las actividades que tenemos para estos meses próximos y te integres a ellas.

Acciones 19S| Avances de la campaña de reconstrucción en Puebla

MONITOREO DE LAS CASAS CONSTRUIDAS EN ALPANOCAN

El pasado sábado 3 de febrero el equipo de InfraRural realizó un viaje de monitoreo a la comunidad de Alpanocan en Puebla, en este viaje fueron visitadas las tres casas que fueron construidas gracias a las donaciones recibidas y al trabajo conjunto de InfraRural, la comunidad y los voluntarios. En charlas con las familias beneficiarias hemos escuchado con satisfacción la …

Leer más.

ACCIONES 19S| CUARTA VIVIENDA EN ALPANOCAN

CUARTA VIVIENDA EN ALPANOCAN

Gracias a que el apoyo continúa, el fin de semana del 25 y 25 de febrero el equipo de InfraRural, miembros de la radio comunitaria y de la comunidad en general, estuvimos echando en pie la cuarta vivienda de la campaña de reconstrucción iniciada después del sismo del 19 de Septiembre. En esta ocasión la vivienda beneficiará a la radio …

Leer más.

ACCIONES 19S| CONSTRUCCIÓN DE XALPANECA EN MODELO DE VIVIENDA INTEGRAL

CONSTRUCCIÓN DE XALPANECA EN MODELO DE VIVIENDA INTEGRAL

En la comunidad de Hueyapan, en el estado de Morelos, se comenzaron las actividades de un proyecto de vivienda integral, en donde InfraRural con voluntarios de Nomad Republic, colaboró con la A.C. Guadalupe Madre Tierra para construir nuestro modelo de estufa eficiente de leña "la Xalpaneca". Este proyecto consiste en un modelo propio de vivienda que la A.C está desarrollando …

Leer más.

Agradecemos a todas las personas que, a través de sus solidarios donativos, han hecho posible la construcción de las, hasta ahora, cuatro viviendas de calidad para la familia rural. 

Te invitamos a seguir apoyando: dona aquí. 

Acciones 7S| Campaña por la reactivación económica de Oaxaca y Chiapas

TERMINA CON ÉXITO LA CAMPAÑA EN DONADORA

El pasado 17 de enero terminó la campaña de recolección de recursos “Reactivemos Oaxaca y Chiapas” que InfraRural lanzó en la plataforma de Donadora. La campaña fue exitosa gracias al apoyo de decenas de personas, que se sumaron al llamado para contribuir en la reconstrucción de los hornos tradicionales que fueron dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, en las comunidades de Unión Hidalgo, Oaxaca y  Huizachal, Chiapas.

Agradecemos ampliamente el apoyo y la confianza que se nos ha brindado. Aún puedes apoyar esta campaña para poder ampliar el número de familias beneficiaras, aquí puedes encontrar distintas maneras de donar.
Entérate sobre los detalles de la campaña: ver más.

IMPORTANCIA DEL HORNO ZAPOTECO

El horno tradicional (zuquí, en legua zapoteca del istmo) zapoteco data de la época prehispánica y es fundamental para la gastronomía tradicional de dicha región, en estos hornos se cocinas los gue’ta biguii (totopos), que son las únicas tortillas horneadas en toda la zona mesoamericana, desde la época prehispánica. Actualmente, son principalmente mujeres las que han preservado la cocina tradicional de la zona, siendo este horno su herramienta principal para desarrollar su actividad económica, en Unión Hidalgo, por ejemplo, cerca del 80% de los hornos se perdieron con el sismo, dejando así a una gran cantidad de mujeres jefas de familia sin su sustento principal.

AVANZAMOS EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE OAXACA Y CHIAPAS

Las labores de la campaña “reactivación económica de Oaxaca y Chiapas” no han parado, desde septiembre pasado, InfraRural junto con la Red de Solidaridad Binni Gubiña de Oaxaca y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de Chiapas, iniciamos pláticas para desarrollar un proyecto que permitiera la reconstrucción de los hornos donde las mujeres elaboran las tradicionales tortillas horneadas y un gran cantidad de platillos tradicionales de la cocina zapoteca de la región del Istmo.

Específicamente la meta de Infrarural es contribuir a que 25 mujeres en Unión Hidalgo y 25 más en Huizachal, puedan recuperar sus hornos y comenzar a producir las tortillas horneadas, ya que sus familias dependen de esta fuente de ingreso.

El proceso de reconstrucción de los hornos ha sido largo, ya que la principal pieza del horno es la olla de barro conocida como de comixcal, elaborada con técnicas artesanales y ancestrales en la comunidad de Ixtalpec (Yaati, en zapoteco), Oaxaca. La olla tiene que pasar un proceso tardado en su elaboración  –hasta de cuatro días por pieza  –, el cual se ha complicado aún más ya que los hornos para la cocción del barro también se vieron seriamente dañados durante los sismos.

En estos momentos nos encontramos en la etapa previa a la construcción de los hornos. El equipo de InfraRural se encuentra ya en las comunidades, para tener todos los preparativos listos y comenzar la jornada de construcción, la cual se realizará con la asistencia de voluntarios y del equipo de InfraRural los días 25 al 31 de marzo del 2018.

VOLUNTARIADO A OAXACA Y CHIAPAS

VOLUNTARIADO A OAXACA Y CHIAPAS

InfraRural te invita a sumarte como voluntario al proyecto de reconstrucción de los hornos zapotecos o de comixcal en las comunidades de Unión Hidalgo, Oaxaca y Huizachal, Chiapas que fueron destruidos o dañados durante el sismo del 7 de septiembre VER TESTIMONIO. Gracias a la campaña de donación realizada en diciembre pasado, podremos reconstruir 50 hornos de 50 familias en estas …

Leer más.

Noticias 

OCHO AÑOS DE LA ESTUFA XALPANECA EN COMUNIDADES INDÍGENAS

Este 2018 se cumplen 8 años de la estufa eficiente de leña modelo Xalpaneca. La primer Xalpaneca fue construida en enero del 2010 en la comunidad nahua de Xalpatláhuac, en la zona de la montaña alta de Guerrero, como parte de las labores de penetración comunitaria para la llegada de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México …

Leer más.

RICE'S LATIN AMERICAN GRADUATE STUDENT ASSOCIATION SENDS AID TO MEXICO AND PUERTO RICO

En esta nota se comentan las actividades que realizaron estudiantes de la “Latin American Graduate Student Association” (LAGSA)  de la Universidad de Rice en EU, para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de Septiembre del 2017. InfraRural fue una de las organizaciones a través de las cuales canalizaron los recursos recaudados. Gracias a su contribución es que pudimos levantar las primeras casas en Alpanocan. Agradecemos ampliamente el apoyo.

Consulta la nota completa.

ENTREGAMOS OTRA TESIS EN COMUNIDAD RURAL

El día 16 de Febrero nuestra compañera Shahin Corona, Coordinadora de proyectos en InfraRural, entregó su tesis en la comunidad de Zongozotla, en la Sierra Norte del estado de Puebla. La tesis lleva por título: "Prácticas tradicionales de aprovechamiento de los hongos silvestres alimenticios en Zongozotla, Puebla, México ". Se trata de una investigación realizada en dicha comunidad y zonas aledañas, …

Leer más.

Talleres

TALLER DE CULTIVO DE HONGOS COMESTIBLES

TALLER DE CULTIVO DE HONGOS COMESTIBLES

Se realizó con éxito el taller de cultivo de hongos comestibles. El día 24 de Febrero el equipo de Talleres de InfraRural comenzó con el primer Taller de Cultivo de Hongos. La bióloga Shahin Corona, Coordinadora de Desarrollo de Proyectos en InfraRural y quien es especialista en hongos impartió la introducción teórica del Taller en la que los asistentes pudieron …

Leer más.

CALENDARIO DE PRÓXIMOS TALLERES

Donaciones

TU PUEDES ELEGIR COMO AYUDAR A ESTE PROYECTO

1) A través de nuestra página, utilizando PayPal tú puedes donar la cantidad que consideres apropiada. De esta forma tu aportación contribuirá a que podemos beneficiar a más personas en los próximos programas que desarrollemos. 

Dona para la reconstrucción de viviendas en Puebla y Morelos.