El 14 de noviembre de 2019 la Universidad Nacional Autónoma de México realizó la ceremonia de entrega del premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada a los estudiantes universitarios más destacados en esa área.

Entre los galardonados destaca Julián de Gortari Briseño, Ingeniero en Computación por la Facultad de Ingeniería quien recibió el premio por su trabajo en favor de las comunidades de México dentro del programa “Reconstruyendo México desde sus Cimientos” de InfraRural.

Este programa surgió ante la emergencia generada por los sismos que golpearon fuertemente a nuestro país el 7 y 19 de septiembre de 2017. El trabajo de Julián se enfocó, entre otras actividades,  en la investigación para el desarrollo de software de dispositivos de monitoreo de estructuras e infraestructura rural en tiempo real con la elaboración de una aplicación móvil que ha permitido a InfraRural la captura y actualización de coordenadas georreferenciadas tanto en acciones de reconstrucción como del programa de estufas eficientes de leña.

Julián es un joven comprometido no sólo con su formación académica, actualmente se encuentra estudiando la Maestría en Ingeniería Eléctrica y Computación en la Universidad de California, Los Ángeles, sino que también ha tenido una firme convicción en que los conocimientos adquiridos durante sus estudios en la UNAM son gracias al pueblo trabajador que con su esfuerzo diario es quien posibilita la educación pública en nuestro país.

En el 2016 Julián se integró al trabajo de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México en el proyecto de construcción de estufas eficientes de leña en comunidades de la Montaña de Guerrero, experiencia que le posibilita tener la claridad de que el conocimiento que se aprende en las aulas debe de estar en función de quienes más lo necesitan, es un vínculo entre los estudiantes y las comunidades más empobrecidas de nuestro país y que en realidad existen muy pocos programas de Servicio Social con estas características y, en InfraRural, estamos comprometidos con trabajar bajo esta visión con nuestros prestadores de Servicio Social.

En InfraRural nos sentimos muy orgullosos y felices de la corta pero gran trayectoria de Julián, de haber sido galardonado con el Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada por la UNAM, pero sobre todo, por ser un joven comprometido con las comunidades de México, con el compromiso de socializar los conocimientos aprehendidos en las aulas en favor de un mejor desarrollo de las comunidades y de su población, estamos muy orgullosos de un joven decidido a reivindicar el papel social de los estudiantes de las universidades públicas y de que haya decidido realizar un servicio con función social.

Felicitamos a Julián por el premio recibido, un gran reconocimiento en su trayectoria, pero lo felicitamos más por ser un gran joven comprometido con las comunidades de México, por su gran capacidad de solidaridad y seguir trabajando  en beneficio de quienes más lo necesitan reconstruyendo los lazos entre la Universidad y el pueblo trabajador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.