A 45 minutos de Olinalá en la región montaña de Guerrero se ubica Temalacaltzingo, una apacible comunidad donde la mayor parte de sus pobladores se dedica al trabajo de la laca, ya sea en cajitas o en bules artesanales.

Los bules o también conocidos en Guerrero como guajes han sido utilizados desde tiempos ancestrales como pocillos para beber líquidos como café o atole,  pero también, como recipientes para llevar agua en las duras jornadas de trabajo en el campo. La variedad de formas y tamaños han permitido que se le den múltiples usos, desde recipientes en el hogar y el trabajo así como en bellas artesanías.

Cada bule es cortado en el momento justo de su maduración y es puesto a secar en un proceso que puede demorar hasta un año, una vez listo es cortado por la parte superior elaborando el diseño de lo que será la tapa del alhajero, posteriormente se le aplican entre 4 a 5 capas de laca y sobre ella se pinta con el tono final, se decora con los dibujos propios de cada artesano, resultado de su creatividad y sello particular, para por último colocar un barniz que le da un brillo peculiar y sobretodo lo protege del desgaste y del polvo.

Desde el 2009 conocimos a Benigno Santos en nuestros recorridos por la montaña de Guerrero, siendo él y su familia una de las más reconocidas en la región por su trabajo artesanal de calidad, pero también, por retomar y rescatar el arte tradicional de la elaboración de la laca que se utiliza en las diversas artesanías que se elaboran en Olinalá y en Temalacaltzingo, incluso hay quienes aseguran que es en esta comunidad donde surge el arte de la laca antes que en Olinalá.

Con el desarrollo de diversos proyectos de construcción de estufas eficientes en la región de la montaña de Guerrero, es que hemos tenido mayor contacto con múltiples artesanos, conociendo a profundidad el trabajo de la laca y de cómo Benigno y su familia son de las pocas personas que trabajan la laca obteniendo los colores naturales, extraídos de plantas y flores secas, de troncos de árboles y de diversos minerales.

La creatividad y calidad de su trabajo le han valido a Benigno para participar en múltiples concursos y exposiciones nacionales e internacionales, contando incluso con múltiples premios, pese a ello su sencillez como un artesano de la montaña de Guerrero lo sigue caracterizando.

En InfraRural hemos decidido desde el momento mismo en que surgimos contribuir con el desarrollo de las comunidades de México con la implementación de los dispositivos eficientes de leña para mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias, pero también, nos hemos propuesto impulsar el trabajo de los artesanos más reconocidos de las comunidades donde trabajamos y donde hemos desarrollado nuestros proyectos.

Estas fechas decembrinas de encuentros entre seres queridos son una buena oportunidad para realizar un bello presente con una artesanía de las manos de Benigno Santos y su familia, comprando estos productos contribuyes con el fomento de su trabajo y en el desarrollo de las comunidades de la montaña de Guerrero.

Escríbenos para conseguir tu artesanía y tener un excelente regalo lleno de cultura y tradición mexicana.

Security Code:
security code
Por favor entre el código de seguridad:

Enviar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.