Las festividades de diciembre se celebran en todo el mundo bajo diferencias sociales y culturales importantes. En nuestro país están profundamente mezcladas con tradiciones ancestrales que varían en cada región, estado y comunidad.

En InfraRural trabajamos, a la par de nuestros proyectos de desarrollo tecnológico en comunidades rurales, en el impulso y preservación de conocimientos y tradiciones culturales ancestrales, entre ellos la elaboración de artesanías propias de cada una de estas comunidades.

A través del proyecto de artesanías, InfraRural busca apoyar en la preservación del trabajo de los mejores artesanos que hemos conocido en las diferentes intervenciones que hemos realizado en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Yucatán, Puebla, Morelos y Estado de México.

Artesanías que elaboran pobladores que transmiten a sus hijos el conocimiento que ellos aprendieron de sus padres y abuelos contribuyendo a preservar los métodos y técnicas de elaboración de artesanías pero también la cosmovisión y significado que se impregna a cada una de sus creaciones.

Los bules de Temalacaltzingo en la montaña de Guerrero elaborados por Benigno Santos Menor y sus hijos, reconocidos ampliamente en concursos nacionales e internacionales por la calidad de sus trabajos y por preservar las técnicas ancestrales con las que se elaboran los bules, como lo es el retomar el uso de tinturas y aceites naturales en sustitución de pinturas y barnices químicos.
En el norte del país la “Marquetería San José” del señor José Juan Huerta y familia ubicados en el municipio de Santa María del Río en San Luis Potosí retoma la forma tradicional y detallada en la elaboración de lo que originalmente es destinado a ser las cajitas de madera para presentar de forma más elegante los rebozos elaborados en la misma región.

Con el paso del tiempo la marquetería en San Luis Potosí ha innovado en la elaboración de diferentes artesanías como alhajeros, cajitas de madera y charolas decorativas que hoy día son reconocidas en múltiples lugares del mundo tanto por la calidad de sus productos como por preservar las técnicas tradicionales en su elaboración siendo esto un conocimiento que traspasa varias generaciones.

En estas fechas decembrinas InfraRural impulsa a los artesanos de las regiones donde hemos realizado proyectos de construcción de Estufas Eficientes de Leña a la par de apoyar la preservación del conocimiento, de las tradiciones culturales características de estas regiones y que buscamos impulsar a través de la construcción de los dispositivos eficientes de leña y con la venta justa de sus productos.

Para este fin de año en InfraRural impulsamos la venta de los Bules de Temalacaltzingo, Guerrero y la Marquetería de San Luis Potosí, regala artesanías que fomentan las tradiciones, preservan las técnicas ancestrales y contribuyen con el desarrollo de estas comunidades de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.