El arte de la taracea o mejor conocido como marquetería es una técnica artesanal que llegó a México por los españoles andaluces en la época de la conquista. Rápidamente este arte se esparció en todo el territorio y comenzó a modificarse dependiendo las tradiciones y materiales de cada región.

Los artesanos indígenas fueron quienes rápidamente aprendieron la técnica y la enriquecieron con su creatividad dotando a la marquetería de variadas formas y técnicas que hoy se preservan en nuestro país.

Para finales del siglo XVI el arte de la marquetería llegó a San Luis Potosí donde los artesanos locales comenzaron a trabajar en las maderas propias de la región, como bálsamo, paloescrito y nogal utilizadas en los tonos más oscuros y maderas de mora, naranjo, zapote e higuerón para los tonos claros, con lo que se logra la peculiar característica de la marquetería de tonos claroscuros en su acabado final.

En San Luis Potosí tuvo una aportación extra al fusionarse con la tradición textil del tejido del rebozo, artesanía característica del municipio de Santa María del Río y que goza de un amplio prestigio internacional por su calidad y diversidad de elaboraciones; de este modo, las cajitas de marquetería se renombraron como la caja rebocera para dar mayor presentación y elegancia a los rebozos de seda o artisela que se producen en la región.

Con el paso de los años, los artesanos han innovado creando nuevas piezas como alhajeros, cofres, charolas incluso cajoneras y mesas, sin olvidar por supuesto miles de diseños de cajitas reboceras que también se utilizan como cajitas decorativas.

En el 2016 InfraRural desarrolló, en conjunto con un gran equipo de trabajo de diferentes comunidades de Santa María del Río en San Luis Potosí, un proyecto de 100 estufas eficientes de leña en cuyo proceso construcción nos permitió conocer con mayor profundidad los patrones culturales y tradiciones donde conocimos a varios artesanos, como Don José Juan Huerta quien aprendió el arte de la marquetería de su abuelo y su padre y que él continúa preservando con gran orgullo y que a su vez transmite a sus hijos en su pequeño taller familiar.

Las artesanías de marquetería de Santa María del Río realizadas por Don José Juan, son las que ofrecemos en InfraRural a través del reconocimiento a su trabajo, su esfuerzo y dedicación en la preservación de tan bello arte y por el cual buscamos apoyar promoviendo las artesanías mexicanas como regalos en estas fechas navideñas.
Regala una bonita artesanía que surge de la creatividad y manos de nuestros artesanos, como Don José Juan y familia, contribuyamos en difundir en todos los rincones las bellas creaciones de nuestros artesanos, apoyemos su trabajo y contribuyamos con el desarrollo de sus comunidades, esencia del proyecto de artesanías de InfraRural.

Se te interesa conocer más artesanías o requieres más información, escríbenos a: donaciones.infrarural@gmail.com

FUENTES:
1.- https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-taracea-de-santa-maria-del-rio-san-luis-potosi.html
2.- http://maderataraceada.mx/
3.- Investigación equipo InfraRural en su trabajo de campo en Santa María del Río en San Luis Potosí, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.