Del 22 al 26 de octubre de 2019 se realizará en la ciudad de Guatemala el 1er Simposium Regional de Etnobiología, donde la estudiante de Biología de la UNAM y prestadora de Servicio Social de InfraRural; Itandehui Martínez, presentará un cartel informativo con el título  “PARTERÍA TRADICIONAL EN UNA COMUNIDAD NAHUA DE LA REGIÓN MONTAÑA DE GUERRERO, MÉXICO” el cual fue seleccionado para participar dentro de la línea temática: “Conocimientos tradicionales y diálogo de saberes”.

El Simposium se realizará en la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala. El trabajo presentado por Itandehui es el resultado de su interés en la comprensión, difusión y preservación de conocimientos ancestrales en la región montaña del estado de Guerrero y que ha sido una puerta de trabajo abierta para los jóvenes estudiantes a través del esquema de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México e InfraRural.

El motivo de presentar el trabajo es el de comenzar a mostrar resultados de las actividades que ha realizado la BMACM durante casi trece años de intervención en diversas comunidades de la montaña de Guerrero a través del equipo de agroecología y que posibilita la investigación gracias a la confianza que la comunidad ha depositado en la BMACM y el equipo de InfraRural. 

La partería tradicional se encuentra presente en un gran número de comunidades rurales e indígenas de México, sin embargo es una actividad que en los últimos años ha venido en declive por diferentes políticas públicas que se han implementado. Pese a ello, en la región montaña del estado de Guerrero sigue vigente, haciendo uso de diferentes recursos para brindar una atención adecuada desde el momento de la concepción hasta la recuperación de la madre después del parto.

El trabajo presentado por la prestadora de Servicio Social de InfraRural se enfoca en caracterizar la partería tradicional en la localidad de Xalpatláhuac, conocer los recursos que se necesitan para la atención tradicional, diferenciar las técnicas y métodos empleados por las parteras, ubicar las diferentes etapas y niveles de atención que pueden brindar, así como la manera en que es transmitido el conocimiento de generación en generación dentro de la comunidad.

El trabajo que se presenta en el Simposium es el resultado de una investigación para ubicar a las parteras y entrevistarlas por medio de la técnica de bola de nieve, asimismo se realizaron entrevistas a profundidad con cada una de ellas, además de conocer las técnicas a partir de la observación participante.

Con los resultados obtenidos podemos concluir que la partería, pese a encontrarse en una situación crítica en muchas localidades del país, sigue siendo una actividad importante y recurrente en Xalpatláhuac, sin embargo ha sufrido cambios importantes en los últimos años además de encontrarse en un proceso de sincretismo con la medicina convencional.

En InfraRural nos sentimos muy contentos que jóvenes universitarios muestren interés en diversos temas que contribuyen a difundir y preservar el conocimiento de saberes ancestrales y llevarlos más allá de nuestras fronteras, nos sentimos muy orgullosos del trabajo de investigación realizado por Itandehui y porque sea parte del Servicio Social de InfraRural, enhorabuena y pronto daremos a conocer más información acerca de su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.