Las actividades que hemos desarrollado la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México e InfraRural, en las comunidades de la Montaña de Guerrero han fomentado entre los jóvenes universitarios brigadistas-voluntarios el interés por múltiples temas de investigación, uno de ellos los estudios etnobiológicos.

Las diferentes estancias de trabajo que he tenido en las comunidades indígenas de la montaña de Guerrero con la Brigada y a partir de mayo de 2019 en mi Servicio Social con InfraRural, me permitieron tener contacto con tres parteras; dos en la comunidad de Tototepec y una en la comunidad de Xalpatláhuac y, aunque en general en ambas localidades no existe una diferencia significativa con respecto a las técnicas que son empleadas en las labores de partería, sí fue posible registrar prácticas particulares en cada comunidad.

El resultado de este trabajo de investigación se utilizó para la elaboración de un cartel informativo que hoy publicamos y difundimos libremente, donde se incluye en orden cronológico las distintas etapas y atenciones del pre-embarazo, embarazo, parto y post embarazo.

Este cartel fue aceptado para ser expuesto en el 1er Simposium Regional de Etnobiología que se realiza en la Ciudad de Guatemala del 22 al 26 de octubre y que contribuye con la difusión y preservación de prácticas tradicionales de partería y atención de la mujer en las diferentes etapas del embarazo que se realizan en las comunidades indígenas de la Montaña de Guerrero.

De esta manera los jóvenes brigadistas y prestadores de servicio social de InfraRural trabajamos por conocer, fomentar, difundir y preservar desde nuestros espacios, las prácticas tradicionales de las comunidades donde trabajamos siendo un vínculo entre las Universidad y el pueblo.

Itandehui Martínez Rodríguez
Estudiante de la carrera de Biología en la UNAM, prestadora de Servicio Social en InfraRural y participante en el 1er Simposium Regional de Etnobiología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.