Del 7 al 11 de octubre el equipo de Operadores en campo de InfraRural se encuentra realizado el primer monitoreo y revisión de los dispositivos Rocket construidos a mediados de septiembre en la comunidad de Ixtepec en el estado de Oaxaca.

Los dispositivos fueron construidos con mujeres que se dedican a la elaboración de alimentos de la tradicional cocina istmeña y quienes vieron afectada su actividad económica como consecuencia de los sismos del 7S y 19S.

Nuestros proyectos de implementación de estufas eficientes de leña se dividen en 4 etapas que incluyen inicialmente los procesos de sensibilización, capacitación y el proceso de construcción, posteriormente se da la etapa de encendido donde se brindan las indicaciones de uso y mantenimiento a la usuaria para que el dispositivo rinda a su máxima eficiencia.

Finalmente se realizan dos monitoreos de uso sostenido donde se verifica que las estufas funcionen adecuadamente midiendo los impactos y beneficios iniciales que generan los dispositivos en las usuarias tanto en rubros como ahorro de leña, disminución de riesgos de accidentes y sobretodo una reducción de un 95% en la exposición al humo producto de la combustión de la leña.

En Ixtepec el monitoreo de uso sostenido nos arroja datos de una positiva apropiación de los dispositivos por parte de las usuarias. Desde su construcción y encendido se han familiarizado con esta tecnología de alta eficiencia y ha contribuido con un impulso en su labor de elaboración de alimentos como apoyo a la economía familiar.

De esta forma la estructura del trabajo de InfraRural continua dando resultados positivos en favor de las usuarias, sus familias y sus comunidades generando tecnologías que se adecuan a sus patrones culturales de uso e impactando positivamente en su economía pero sobretodo en su salud.

Sigue de cerca el trabajo de InfraRural en las comunidades de México que contribuye con su desarrollo integral. Recuerda que tú puedes apoyarnos a través de Donaciones para que continuemos logrando más dispositivos en más comunidades y logremos erradicar el uso del fogón abierto en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.