En el 2006 un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México decidieron trabajar en equipo para apoyar a comunidades afectadas por el huracán “Stan” que golpeó fuertemente el sureste mexicano. Realizaron acopio de víveres, ropa y medicamentos para trasladarlo ellos mismos, junto con diversos estudiantes que se fueron integrando al trabajo, a los ejidos cafetaleros de la región del Soconusco en Chiapas que se encontraban incomunicados.

Un año después realizaron la misma labor ante las inundaciones en el estado de Tabasco provocadas por el desvío del cauce del río Grijalva. A partir de este momento, y con las dos experiencias de trabajo en las comunidades, es que toma forma la estructura de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México (BMACM) con el desarrollo de proyectos de intervención comunitaria bajo una visión integral.

La Brigada ha mantenido desde sus orígenes al día de hoy la perspectiva del trabajo colaborativo con las comunidades, rompiendo la visión asistencialista que permea en la mayoría de las actividades institucionales de trabajo comunitario.
La Brigada realizó sus actividades en la región del Soconusco hasta mediados del 2010 cuando se abrió una nueva etapa de trabajo e intervención en la región de la Montaña de Guerrero, momento que potencia la Brigada a su intervención en 5 comunidades indígenas, Xalpatláhuac, Tototepec, Xalatzala, Tlacotla y Zacatipa trasladando a 100 brigadistas; jóvenes y estudiantes de instituciones educativas bajo el principio de acercar el conocimiento de las aulas a la realidad social, a las calles, a las comunidades marginadas de nuestro país.

En este 2019 la BMACM cumple 13 años de surgimiento y de ser una alternativa de organización y sensibilización de los jóvenes y estudiantes, pero al mismo tiempo, de ser un vínculo importante con las comunidades pobres y marginadas, de ser un espacio de coadyuvancia en el mejoramiento de las condiciones de las comunidades rurales de nuestro país.
Desde sus inicios al día de hoy la Brigada trabaja bajo un esquema de generar sus propios recursos para implementar toda la logística que implican dos brigadas al año, el traslado de 100 brigadistas y el desarrollo de los ejes de trabajo que se engloban en temas de salud, educación e infraestructura.

En InfraRural nos sentimos muy orgullosos de ver el crecimiento que muestra la Brigada en cada una de sus ediciones, de ver como nuevas generaciones retoman el trabajo de intervención comunitaria desde una visión colaborativa y más aún, siendo la Brigada nuestro espacio de crecimiento y acercamiento al trabajo comunitario en nuestra etapa de estudiantes universitarios y, que años después, en el 2015 formamos InfraRural.

Apoya, colabora y participa con las comunidades de la Montaña de Guerrero e intégrate a la BMACM que tendrá su XXVI edición en diciembre del 2019, solicita informes en:
Correo: brigada.multidisciplinaria@gmail.com
Facebook: Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México
Twitter: B_M_A_C_M
Web: http://brigadamultidisciplinaria.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.