Del 3 al 6 de septiembre del 2019 el equipo de InfraRural se encuentra realizado la tercer visita de monitoreo en las comunidades de Pechiquil y Bajobentic, Cabecera de Aldama y Chenalhó, finalizando en San Antonio Buenavista, la primera comunidad en Chiapas libre del uso del fogón abierto. Leer más...

La finalidad es cerrar la etapa de acompañamiento en la adopción tecnológica de los Dispositivos Eficientes de Leña instalados en dichas comunidades durante el mes de mayo y junio. En la visita a mujeres que cuentan con Estufa Xalpaneca buscamos observar y comparar el proceso de adopción de la tecnología respecto a los monitoreos pasados, así como los retos y adaptaciones a los que se enfrentan con la nueva herramienta en la cocción de alimentos.

Hasta el momento más del 80% de las familias integró a las tareas de cocinado diario la utilización del dispositivo desplazando la presencia del fogón abierto, realizando tareas centrales como la preparación de tortillas y cocción de alimentos como guisados, frijoles y maíz; que necesitan una fase de alta potencia o tiempos prolongados de exposición al calor. En todos los casos se ha reportado un ahorro superior al 60% en comparación con el combustible requerido para las mismas tareas en el fogón abierto.

El próximo viernes 6 de septiembre realizaremos una conferencia de prensa y entrega de reconocimiento en punto de las 10 am, con los distintos actores como la Fundación León XIII, el Centro Terwilliger de Innovación a la Vivienda y a los habitantes que contribuyeron para liberar a San Antonio Buenavista del uso del fogón abierto, colocando en la totalidad de los hogares una Estufa Eficiente de Leña modelo Xalpaneca.

Comunidad por comunidad,
estado por estado,
hasta liberar los pulmones y las cocinas del humo del fogón abierto.
InfraRural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.