Durante el desarrollo de la XXV edición de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México (BMACM) en la región Montaña de Guerrero; InfraRural, a través de su programa de servicio social en la UNAM, colaboró con un equipo de prestadores de servicio social de la carrera de Biología para trabajar diversos temas del área etnobiológica.

En la montaña de Guerrero se concentra una importante riqueza biocultural de pueblos nahuas y mixtecos y es a partir de la etnobiología que se busca la reivindicación, registro, protección, difusión y análisis de los componentes de esta riqueza, además de participar en la defensa, conservación e innovación de las prácticas y conocimientos tradicionales que aún persisten en las comunidades. 

Los prestadores de servicio social del área de biología trabajaron desde un enfoque etnobiológico y  etnobotánico con uno de los componentes más representativos de la riqueza biocultural de la región, la medicina tradicional, que por citar un ejemplo en la comunidad de Xalpatláhuac se desempeña por los oficios tradicionales de la partería, los curanderos, los hueseros y los sobadores, donde ellos emplean técnicas y herramientas tradicionales para curar. Además del conocimiento común sobre plantas medicinales que tiene el resto de la población de la comunidad. 

El objetivo principal de los prestadores de servicio social es registrar las plantas utilizadas en la medicina tradicional de la montaña de Guerrero, conocer desde dónde las consiguen, cuáles son las partes utilizadas y cómo se preparan para su uso,  además de conocer con mayor profundidad los oficios tradicionales que emplean y el uso de plantas medicinales dentro de las comunidades en general.

Para continuar con el registro de las plantas medicinales de la región se realizaron entrevistas a profundidad con actores conocidos, una colecta biológica de ejemplares específicos para su identificación científica y se continuó con la solicitud de permisos de consentimiento informado para el uso de la información obtenida a los actores clave de las comunidades: personas entrevistadas y autoridades locales, todo lo anterior realizado bajo los principios del código de ética de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología (SOLAE) y la Asociación Etnobiológica Mexicana (AEM). 

El trabajo realizado por casi diez años por parte de la BMACM en las comunidades nos ha acercado a la gente teniendo la posibilidad de generar contactos y vínculos de confianza que a su vez permiten establecer nuevos actores clave con lo que se establecen nuevos lazos para conocer e indagar con mayor profundidad acerca de la medicina tradicional de estas comunidades. 

Durante la estancia se realizaron visitas a las personas reconocidas por ejercer uno o varios de los oficios tradicionales en las comunidades de Xalpatláhuac y Tototepec, a través de la metodología de bola de nieve. Las visitas permitieron establecer las bases de una relación de confianza para conocer a profundidad las distintas formas y métodos utilizados para curar. 

Actualmente la riqueza biocultural enfrenta fuertes amenazas y retos en la región. Desde la perspectiva económica, el modelo capitalista en su expansionismo y saqueo de recursos naturales afecta directamente a las comunidades contribuyendo con el deterioro ambiental y a la homogeneización cultural. Las comunidades localizadas en regiones con mayor biodiversidad son las principales víctimas de invasión y despojo de sus territorios, provocando su desplazamiento y erosión cultural.   

El conocer a más detalle las herramientas, las técnicas y la cosmovisión de estos oficios tradicionales nos permiten entender el desarrollo de la relación sociedad-naturaleza en estas culturas y como ha ido evolucionando a través del tiempo con el fenómeno del sincretismo cultural. Además de contribuir con el registro, la divulgación y la creación de documentos disponibles para consulta interna de las comunidades para que continúen haciendo uso de su conocimiento tradicional.  

Con estas actividades InfraRural consolida su área de servicio social con el trabajo de universitarios interesados en contribuir en el desarrollo comunitario integral, el conocimiento de la diversidad biológica y la conservación del conocimiento de medicina tradicional de las comunidades rurales de nuestro país. 

Viviana Paulina Jiménez Alpizar

Prestadora de Servicio Social de InfraRural en el área de Biología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.