Hace dos años nuestro país se vio duramente afectado por dos sismos de gran magnitud que afectaron drásticamente a varias comunidades de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Ante la emergencia InfraRural trabajó bajo un esquema de intervención en tres etapas: 1) Atención a la emergencia, 2) Evaluación de las comunidades, sensibilización y capacitación y 3) Campaña Reconstruyendo México desde sus cimientos.  De este modo InfraRural se coordinó con diversas organizaciones como la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México con quienes participamos con apoyo en la remoción de escombros en los derrumbes de Chimalpopoca y Petén en la CDMX.

Asimismo realizamos una campaña de acopio de alimentos, medicamentos y ropa para ser trasladados a las comunidades de Unión Hidalgo, Oaxaca en conjunto con la Red de Solidaridad Binni Gubiña y, a la comunidad de Alpanocan, Puebla y coordinamos una brigada de más de 50 estudiantes universitarios para trabajar en labores de remoción de escombros, evaluación de viviendas y desarrollo de talleres de atención a niñas y niños ante la emergencia en las comunidades de San Miguel Tecuanipa y San Felipe Cuapexco del estado de Puebla.

Como parte de la campaña “Reconstruyendo México desde sus Cimientos” realizamos diversas actividades para la recolección de recursos económicos que nos permitieran sumarnos a las labores de reconstrucción de vivienda, en donde participamos en la construcción de 4 casas emergentes en Alpanocan, Puebla en coordinación con Bioconstruye A.C. y una más en  Hueyapan, Morelos en coordinación con Guadalupe Madre Tierra A.C. REVISA NUESTRO INFORME A UN AÑO DEL 19 Y 7S

Una cuarta etapa de trabajo se dio con las actividades encaminadas a coadyuvar en la reactivación económica y productiva de las comunidades afectadas por los sismos, de este modo se realizó la construcción de 50 hornos zapotecas y Codos Rocket para mujeres productoras de totopo, se realizaron 25 en Unión Hidalgo, Oaxaca y 25 en Huizachal, Chiapas.

Las labores de InfraRural no han cesado y  en agosto de 2019 prestadores de Servicio Social en el área de Ingeniería realizaron una visita de inspección y monitoreo de las viviendas emergentes construidas en Alpanocan y Hueyapan, donde se pudo constatar que pese a dos años de los sismos aún existen múltiples familias que no han recibido recursos para recuperar sus viviendas dañas y patrimonio.

Las viviendas emergentes construidas por InfraRural siguen siendo de gran utilidad para las familias beneficiadas quienes han podido reactivar su vida cotidiana. Nuestro compromiso con los afectados por los sismos del 7S y 19S  ha continuado, en septiembre de este 2019 hicimos un convenio de colaboración con Fundación Origen A.C. para la construcción de 16 dispositivos “de  Alta eficiencia y Potencia” para mujeres zapotecas de la comunidad de Ixtepec Oaxaca, quienes se dedican a la elaboración de totopos y de diversos productos de la cocina tradicional istmeña.

Con estas actividades InfraRural reafirma su compromiso con las comunidades rurales de México coadyuvando en mejorar sus condiciones de vida al contribuir en mejorar la salud  de las mujeres y sus familias al expulsar el humo producto de la combustión de la leña en fogones abiertos, pero también en atender situaciones emergentes como las ocurridas hace dos años con los sismos.

Aún hay muchas tareas por hacer ya que no todas las personas han logrado recuperar su patrimonio o continúan con dificultades para poder reactivar por completo sus labores productivas y de ingreso económico, a dos años de los sismos aún hay mucho por hacer, muchas tareas por cumplir y en InfraRural seguiremos apoyando a las comunidades de México por un desarrollo integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.