Durante la ejecución del proyecto Estufas Eficientes para la región “Los Altos” en Chiapas, liberamos la primera comunidad en Chiapas del uso de fogón abierto, la segunda en el país. 
San Antonio Buenavista  es una localidad perteneciente al municipio de Chiapa de Corzo en la región centro del estado de Chiapas.

Dentro del programa “Fortaleciendo la Cadena de Valor de la Vivienda” la Fundación León XIII y el Centro Terwilliger de Innovación a la Vivienda trabajan en dirigir los recursos de grupos de ahorro y con el apoyo de donadores, para el mejoramiento de las viviendas en comunidades rurales de este estado.

Así InfraRural intervino en distintas comunidades durante este proyecto como Pechiquil, Bajobentic, Aldama, Chenalhó  y  San Antonio Buenavista, siendo esta última la primera comunidad libre del uso del fogón en el estado de Chiapas, teniendo una Estufa Xalpaneca con rocket, en cada hogar de la comunidad. También fue la localidad con mayor índice de apropiación, donde los lazos comunitarios tuvieron un importante papel, desde el trabajo colaborativo durante la construcción hasta el intercambio de experiencias en el cocinado.

Para este proyecto se construyeron un total de 87 Estufas Eficientes de Leña, 11 para San Antonio Buenavista, una comunidad con un gran compromiso por mejorar sus condiciones. En total lograremos mitigar 617.7 tons. de CO2 y salvar 1740 árboles al final del año. Estos logros fueron posibles gracias a la colaboración de las 3 organizaciones, los pobladores y donantes. Durante el tercer monitoreo realizaremos una ceremonia de reconocimiento por este importante logro.

Desde el año 2017 el equipo de InfraRural se marcó una meta muy clara e importante, liberar comunidad por comunidad, en cada región y estado del país el uso del fogón abierto, y así evitar el humo en las cocinas y los pulmones de las mujeres. La primera comunidad que se liberó fue la localidad de Zavala, municipio de Sotuta en el estado de Yucatán, afectando el 90% de los hogares que utilizan leña. Tal vez te interese leer más.

Tú puedes apoyar a InfraRural a alcanzarla siguiente meta, liberar un municipio completo del uso del fogón abierto, ingresa en http://infrarural.com/dona y averigua cómo.

Por un desarrollo comunitario integral, InfraRural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.