La Bióloga Shahin Corona encargada del Taller de Cultivo de Hongos Comestibles de InfraRural realizó una importante colaboración titulada “Los hongos de los totonacos en Zongozotla, Puebla” en la edición especial No. 87 de la Revista Arqueología Mexicana.

La colaboración es producto de su trabajo de investigación que durante 5 años ha desarrollado en comunidades de la Sierra Norte del Estado de Puebla dentro de un trabajo bidireccional de intercambio de conocimientos con las comunidades. Uno de los resultados de este trabajo en conjunto fue la elaboración de su tesis de licenciatura titulada “Prácticas Tradicionales de Aprovechamiento de los Hongos Silvestres Alimenticios en Zongozotla, Puebla México”, la cual, fue entregada en acto público a la comunidad como un ejercicio de retribución y entrega de resultados.

La colaboración para la Revista Arqueología Mexicana contribuye con datos producto de trabajos de investigación, intercambio de saberes y prácticas tradicionales de las comunidades, así como cuenta con material gráfico que documenta parte del trabajo realizado en Zongozotla y comunidades aledañas. En InfraRural trabajamos en todo momento en coordinación y colaboración estrecha con las comunidades para contribuir con la producción de conocimiento y no solamente la reproducción de este, asimismo es una manera en que retribuimos a las comunidades en la preservación biológica y cultural de su patrimonio.Los resultados de su investigación y la constante actualización de datos etnomicológicos se traducen en una serie de conocimientos que se han concretado en diversos logros como la elaboración de su tesis, la publicación de la colaboración con la Revista Arqueología Mexicana y en la participación en diferentes foros, conferencias y festivales referentes a los hongos, así como en la elaboración e impartición del Taller de Cultivo de Hongos Comestibles de InfraRural.

De este modo, nuestros talleres son resultado de un trabajo de investigación realizado por especialistas y profesionales comprometidos con la difusión del conocimiento tradicional, que contribuye con la preservación de éste en las comunidades de donde emana, asimismo, es un compromiso formal de retribuir el conocimiento a las comunidades y sus principales actores.
La investigación teórica junto con el trabajo de campo y la estrecha interacción multidireccional en temas como el patrimonio etnomicológico de México, la preservación de los usos y propiedades de las plantas medicinales, así como las investigaciones en el diseño y apropiación de las Estufas Ahorradoras de Leña son temas de sumo interés y compromiso de InfraRural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.