InfraRural lucha por la defensa, respeto y promoción de los Derechos Humanos de la población en las comunidades rurales, periurbanas y urbanas de México. Desde nuestra fundación la perspectiva ha sido la de contribuir en la transformación de la sociedad, a partir del trabajo con las comunidades, para construir una vida digna para las mujeres, la juventud y la niñez.

El trabajo que realizamos y la intervención constante en campo nos permiten darnos cuenta de la vulnerabilidad en la que han sido colocadas las comunidades rurales, además de presenciar la precariedad y violaciones a derechos básicos de las personas, como el acceso a la salud, a un ambiente sano dentro y fuera de sus hogares, al trabajo, el acceso a la tecnología y en general a una vida digna.

Por ello, desde InfraRural nos planteamos ser una organización defensora de los Derechos Humanos a través de nuestros proyectos, trabajando en favor del derecho de las mujeres y sus familias a la salud, a un ambiente sano, a contribuir en mejorar sus derechos económicos y tecnológicos a partir de la defensa y aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

Nuestra organización tiene la misión de elaborar programas estratégicos que promueven el empoderamiento, principalmente de las mujeres, en comunidades de alta marginación y rezago social, a través de herramientas de carácter participativo e incluyente con el fin de defender y aprovechar de mejor forma los recursos naturales y abonar en el uso de energías renovables, para así impactar positivamente en el desarrollo humano y comunitario; siempre respetando las tradiciones y patrones culturales de los pueblos y las comunidades.

En este sentido, a partir de la interacción con las comunidades, el medio y los miembros del equipo de InfraRural comprendimos que no se trata sólo de implementar programas sino que es una tarea de carácter más integral, acompañamos a las personas para el conocimiento y defensa de sus derechos que se pone en práctica desde su experiencia de trabajo, es así que bajo este principio, tenemos una extensa incidencia en muchas regiones de México, actualmente en comunidades indígenas de muy difícil acceso en Morelos, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán, Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México.

Construcción colectiva de estufa Xalpaneca

La estrategia de InfraRural para el respeto y promoción de los Derechos Humanos de las mujeres, sus familias y sus comunidades se basa en la incidencia directa a través de la implementación de innovación tecnológica bajo el principio de apropiación de la misma, lo que contribuye en el empoderamiento y defensa de sus derechos fundamentales, derechos básicos en un marco de desarrollo comunitario integral.

Estamos convencidos que la defensa de los derechos humanos debe concebirse desde una perspectiva de comunidad, por ello, a través de sensibilización y reflexión del entorno social, el trabajo respecto a sus posibilidades y capacidades que les permitan ser actores fundamentales en la defensa de sus derechos y de la transformación de sus condiciones de vida, con el objetivo de lograr el acceso a una vida digna, libre de violencia y con justicia tanto en las comunidades rurales, periurbanas y urbanas de nuestro país.

A través de nuestro programa integral de estufas eficientes de leña Xalpaneca hemos logrado promover la sensibilización en las usuarias acerca de la importancia de su salud, del cuidado al ambiente y de la protección de su entorno, cada estufa que realizamos transforma la realidad social de cada mujer y su familia, a la par de generar condiciones materiales para el cuidado de la salud, promueve la protección del ambiente y fomenta la defensa de los derechos económicos al acerca la tecnología a las comunidades impulsando su empoderamiento.

En perspectiva, nuestros proyectos avanzan en cuestión de sensibilización, defensa, respeto, pero sobretodo promoción de los derechos humanos como elemento fundamental para una vida digna.

Mujeres dando acabado a su estufa Xalpaneca

Finalmente, nuestra metodología participativa permite que las personas de las comunidades sean sujetos activos en el respeto, promoción y defensa de los Derechos Humanos, respetando la identidad cultural de los pueblos e impulsando el liderazgo de las mujeres en la defensa de sus derechos, pues ellas son las sujetas que de manera individual y colectiva se sensibilizan y capacitan para generar procesos comunitarios que permitan una vida digna para ellas,sus familias y comunidades.

Te invitamos a ver este, y otros videos, del trabajo colaborativo que se da con las mujeres de las comunidades.

View this post on Instagram

#InfraRuralEnChiapas | PLÁTICA DE SENSIBILIZACIÓN EN LA COMUNIDAD DE ALDAMA Aunque las mujeres viven a diario las afectaciones por cocinar con fogón abierto, no siempre se es consciente de la gravedad de respirar y exponerse al humo producto de la combustión. Durante las sesiones de sensibilización explicamos los beneficios de la Estufa Xalpaneca, también generamos un espacio para que las mujeres hablen del tema, se escuchen y escuchemos sus condiciones y problemas relacionados al humo, y siempre hay espacio para una risa o dos. En el video se muestra a beneficiarias haciendo la prueba de capacidad pulmonar, la mayoría no logra levantar las pelotitas, tienen la capacidad pulmonar de un fumador extremo. Conoce más en: http://infrarural.com/2019/04/infrarural-llega-a-los-altos-de-chiapas/ #salud #comunidad #chiapas #xalpaneca #leña #fogon #capacidadpulmonar #mujeres #mujer #risa #sensibilizacion #videocorto

A post shared by InfraRural (@infrarural) on

Comenta nuestro contenido