InfraRural en conjunto con Fundación León XIII y el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda comienzan un nuevo proyecto de Estufas Eficientes de Leña modelo Xalpaneca en comunidades del municipio de Chenalhó, en la región de Los Altos, Chiapas.

Durante los meses de abril y mayo de 2019 desarrollaremos un programa de tecnología apropiada y adaptada para las comunidades de la región de Los Altos, para ello desde la primer y segunda semana de abril nos hemos dedicado a realizar un diagnóstico situacional de las comunidades con el objetivo de garantizar que nuestro proyecto sea pertinente y respetuoso de los usos culturales del cocinado en la región.

Durante estas semanas de trabajo InfraRural propone a las comunidades de Chiapas un programa de estufas eficientes que combatirá el uso del fogón abierto y el abandono tecnológico, esto permitirá contribuir con el cuidado de la salud al disminuir las enfermedades respiratorias de las mujeres de Chiapas y sus familias, el daño a espalda y rodilla por transportar constantemente leña, también contribuir con la disminución del tiempo de recolecta, además de la mitigación de 7.1 tn/CO2 al año por cada dispositivo instalado.

A partir de nuestro primer acercamiento y exploración científica en las comunidades, hemos identificado la utilización del fogón abierto de una mayoría de la población, así como el abandono tecnológico de otros modelos de estufas por la falta de monitoreo, de seguimiento a la tecnología y de adaptación a los usos y costumbres para el cocinado.

Desde nuestro programa integral de estufa Xalpaneca, hemos comenzado los trabajos con exploración en las comunidades y por medio de talleres de sensibilización contribuido a visibilizar los problemas a las familias y al ambiente causados por el uso del fogón abierto.

Después de una primer visita al municipio de Chenalhó hemos encontrado que en las comunidades existe recolecta de leña por lo menos 3 o 4 veces a la semana; recolectan un tercio que se les va en una jornada de cocinado, utilizando de 8 hasta 12 leños en la preparación de alimentos y más de 20 leños para las labores de nixtamalización y hechura de tortilla. Hemos diagnosticado que la leña que utilizan proviene de la recolecta, del desmonte (tala de árboles para la siembra, así como de la poda anual de distintos árboles asociados al cafetal como el Tzelel, sombra de café; del árbol de Café; de Huash; Chalum; Ocote; y hasta de Roble, la cual se reporta que sirve mejor; no hay testimonio de la tala de árboles específicamente para usarse como leña. Esta leña en su mayoría es transportada con mecapal (dispositivo que sirve para cargar bultos sobre la espalda con sogas en sus extremos para apoyarse en la frente de las personas) y no en camionetas o animales de carga.

En las comunidades de Pechiquil y la Esperanza pertenecientes a Chenalhó, el diámetro de la tortilla no excede los 10 centímetros sin embargo tiene un uso variado de ollas y sartenes para lo que el modelo de Estufa Xalpaneca con Rocket (hornilla de alta eficiencia que realiza la combustión limpia utilizando solamente varitas o rajas) está contemplado.

En InfraRural nos encontramos entusiasmados por comenzar a trabajar en esta región de importancia cultural pero también de alta marginación y rezago, tenemos pensado hacer modificaciones en términos de durabilidad y diseño, inspirados por la estética y materiales de la región, por supuesto sin afectar la eficiencia y practicidad de nuestro modelo, así que te invitamos a seguir nuestras redes sociales para conocer más acerca de este proyecto.

Comenta nuestro contenido