A un año de las afectaciones del temblor del 7 y 19 de Septiembre de 2017, InfraRural presentó en una conferencia de prensa un informe y balance sobre las condiciones, problemáticas y necesidades de las comunidades afectadas. Nuestro trabajo en comunidades de Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas, nos permitieron observar que las condiciones de las comunidades trascendían el sismo y respondían al nivel de marginación y rezago social preexistente, además de esto señalamos que la fase de ayuda con modelos de vivienda emergentes estaba rebasada, era necesario pasar a proyectos de construcción de casas permanentes, sustentables, de calidad y que respetaran formas tradicionales de construcción.

Fotografía de GMT

En ese sentido InfraRural, tomó la decisión de colaborar, transfiriendo donaciones a Guadalupe Madre Tierra (GMT), para la construcción de una vivienda permanente en Hueyapan, que se sumaría a las cuatro casas que construimos anteriormente en Alpanocan. La vivienda, cuya planeación, construcción y gestión general de recursos está a cargo de GMT y Moradas Verdes, es un diseño sustentable con la técnica de Superadobe que integra el sistema de permacultura, recuperando técnicas tradicionales, y respetando la distribución de espacios que la familia beneficiada decida.

Fotografía de InfraRural

La vivienda será para beneficiar a la familia de la Sra. Lorenza Balcázar cuya casa quedó inhabitable desde el temblor. La reconstrucción de su vivienda comenzó a finales del 2018. Actualmente la vivienda está en la última etapa de construcción. En esta semana se estará terminado de colocar el techo y acabados.

Fotografías de GMT

Gracias a todas las organizaciones participantes, y las donaciones hechas a InfraRural para la campaña de reconstrucción, es que hemos podido colaborar para que la construcción de esta quinta casa haya sido posible.

Comenta nuestro contenido