El día 24 de noviembre se visitó a la señora Lorenza Balcázar, a quien se le construirá una casa permanente, mediante una colaboración que InfraRural realizó con Grupo Madre Tierra (GMT). La familia de la señora Lorenza vive actualmente en una casa que fue gravemente dañada por el temblor, y presenta un riesgo para su familia todos los días, tiene espacios que ya son inhabitables; además de estas características fue seleccionada por el GMT pues cumple con todos los requisitos para poder llevar a acabo la obra. La obra estará a cargo de GMT, comenzará a principios de diciembre, y tendrá una duración máxima estimada de 4 meses.

InfraRural también estará colaborando con GMT realizando diferentes voluntariados para apoyar en las labores de construcción. Esta vivienda se suma a las 4 casas anteriores que InfraRural construyó como parte de la campaña de apoyo a comunidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de Septiembre del 2017.

En este mismo viaje se realizó la entrega de certificados a las familias a quienes se les construyó una vivienda anteriormente y se realizó una actividad-taller titulada “cómo actuar ante la emergencia”. La convocatoria no fue la esperada sin embargo sí se pudo realizar con algunos de los asistentes, quienes expresaron que una de las desventajas que trajo la ayuda asistencial del gobierno y de otros actores a las comunidades es que la gente “si no se les regala algo ya no van”, los asistentes también comentaron que “es difícil que la gente se involucre en algo que le cueste trabajo”. En ese sentido, con los participantes, principalmente miembros de la Radio Comunitaria de Alpanocan, se realizó el balance de la necesidad de fortalecer procesos de intervención comunitaria de empoderamiento, participativos y de organización, y no de asistencia y paternalismo; pues la ayuda tras el sismo ahora se está convirtiendo en desmovilización y desorganización.

Comenta nuestro contenido