El pasado 5 de septiembre InfraRural entregó el informe final del proyecto “Nuestros huertos de Alimentos Sanos y de Plantas que Curan en mi Delegación Tlalpan” el cual se desarrolló de marzo a agosto de este año en el pueblo de San Miguel Topilejo, dentro del programa Colectivos Culturales de la Delegación, Tlalpan.

El equipo de trabajo se integró con la valiosa y entusiasta participación de los compañeros Roberto Espinosa, Isadora Fragoso, Cinthya Leocadio, Gabriel Martínez, Odette Morales, Vianney Ramírez, Antonio Rocha y Magali Terraza de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México que fueron coordinados por Genoveva Alemán Coordinadora de Procuración de Fondos de InfraRural y por Manuel Melesio  Coordinador de  Investigación y Desarrollo de InfraRural.

 

Desde inicios de marzo de este año se iniciaron los trabajos de reconocimiento de la comunidad y realización de gestiones para el adecuado desarrollo del proyecto, contando con el apoyo de la sub-delegación local. En abril dimos inicio en el kiosko de la plaza principal a los Talleres de Plantas que Curan dirigidos a la población infantil logrando domingo a domingo una mayor participación e interés de las niñas y niños del pueblo de San Miguel Topilejo.

Para Mayo realizamos los talleres de Alimentos Sanos también para la población infantil y ante la petición de varias personas de la comunidad en los meses de junio y julio dimos inicio a los Talleres con los mismos temas pero enfocados en la población adulta, con quienes se sembraron los 5 huertos de Plantas que Curan.

En el mes de agosto nos dimos a la tarea de la siembra de estos huertos así como el monitoreo de los mismos para ver la adaptabilidad de las especies al clima y altura de la zona. También se les entregó a los beneficiarios de los huertos un fichero con los usos y propiedades de cada planta sembrada para su fácil identificación lo que les permitirá continuar con la preservación y difusión del patrimonio natural y cultural de nuestro país.

En estos meses de trabajo pudimos conocer más de cerca al pueblo de San Miguel Topilejo, sus tradiciones más emblemáticas así como sus problemáticas principales. Para todo el equipo de InfraRural está experiencia de trabajo en una zona periurbana nos arrojó interesantes e importantes datos que nos ayudan a fortalecer el desarrollo de proyectos enfocados en zonas semiurbanas, al mismo tiempo, nos permitió consolidar el desarrollo de Talleres dirigidos para Niñas y Niños que podremos implementar en cursos de verano o en escuelas como actividades extracurriculares.

Con la entrega del informe final queda concluido este proyecto en San Miguel Topilejo. Agradecemos al equipo de Colectivos Culturales Tlalpan el apoyo y guía en el desarrollo de este proyecto, a los integrantes de la sub-delegación de Topilejo por las facilidades brindadas y a todas las niñas, niños y personas del pueblo de San Miguel Topilejo que se acercaron y participaron de este proyecto.

 

Comenta nuestro contenido