#19Sy7S | El fin de semana del 1 de septiembre el equipo de InfraRural visitó las comunidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, poblaciones en las que apoyamos la reconstrucción de sus viviendas y hornos zapotecos, así como la reconstrucción del tejido social comunitario después del sismo. Esta reconstrucción fue posible gracias a las donaciones recibidas y al esfuerzo de cientos de voluntarias y voluntarios quienes tomamos un nuestras manos el compromiso de reconstruir México desde sus cimientos.

Se visitaron las comunidades de Unión Hidalgo, Oaxaca y Huizachal, Chiapas, en donde se reconstruyeron los hornos zapotecos que fueron destruidos por el temblor. La reconstrucción incluyó un diseño de horno zapoteco mejorado, que les permitiera cocinar sus alimentos cotidianos, y recuperar su principal actividad económica: la producción de totopos.

 

El 31 de agosto y 1 de setiembre, con el apoyo de la Red de Solidaridad Binni Gubiña, se trabajó en la comunidad de Unión Hidalgo, Oaxaca. Se monitoreo la totalidad de hornos y estufas construidas, y se aplicó un cuestionario de evaluación en la mayoría de las visitas. El balance de nuestro trabajo con esta comunidad es positivo, la totalidad de los hornos están siendo utilizados por productoras de totopo, memela u otros productos. Más de la mitad de las estufas tienen un excelente patrón de uso sostenido.

 

Los días 2 y 3 de septiembre se visitó la comunidad de Huizachal, Chiapas. En muchos casos no se pudo realizar la evaluación pues las usuarias no estaban en casa. Observamos que hubo en menor patrón de uso sostenido, debido a que en este caso hubo varias fallas con la organización que nos contactó para que apoyáramos. Nos llevamos aprendizajes de los errores obtenidos, sobre todo aprendimos debemos cerciorarnos, para posteriores ocasiones, que los contactos con las comunidades sean representativos y asegurarnos de que exista una buena organización con la comunidad.

En los mismos días, otro equipo de InfraRural visitó la comunidad de Alpanocan y Hueyapan, para monitorear las casas construidas a familias que perdieron su vivienda en el sismo del 19 de Septiembre del año pasado. De la misma manera se comenzó las primeras labores de preparación para la quinta casa que construiremos en estos días.

La vivienda será para la Sra. Emilia López, quien sigue durmiendo con sus hijos pequeños en una casa de campaña desde el sismo del año pasado. Gracias a las visitar de campo que estuvimos realizando con anterioridad pudimos conocer su caso, y así asegurarnos de beneficiar a una familia que no hubiera sido apoyada.

Estaremos en estos días comenzando las labores de construcción de la quinta casa y continuaremos sistematizando la información obtenida en las comunidades visitadas para presentar un balance público a finales de mes.

Agradecemos a todos los que han apoyado esta campaña y los invitamos a seguir nuestras actividades rumbo al balance “A un año de los sismos del 7 y 19 de Septiembre”.

 

 

 

Comenta nuestro contenido