Del 10 al 13 de Agosto se llevará acabo la sesión número 22 de la Asamblea Juvenil (Youth Assembly) de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos de Ámerica.. Este evento se ha realizado desde hace 16 años y sirve como plataforma para empoderar y movilizar a jóvenes, representantes de diferentes países del mundo, en torno a los objetivos de desarrollo sostenible planteados en la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Dentro de las más de mil solicitudes de participación para este evento, fuimos seleccionados, junto con otros 34 individuos, para representar a México en las actividades que se llevarán a cabo.

La participación de InfraRural en este evento responde al esfuerzo y compromiso de muchos compañeros que desde el 2006, con la creación de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México, hemos trabajado en el desarrollo y ejecución de proyectos de trabajo comunitario en diferentes estados de la República Mexicana.

Desde la montaña alta de Guerrero hasta la región maya de Yucatán hemos realizado diferentes proyectos sociales y tecnológicos con el objetivo de contribuir en el desarrollo integral de las comunidades, siempre con una visión incluyente y participativa.

Es gracias a esta trayectoria y experiencia que tendremos voz en la discusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestas por las Naciones Unidas. Los cuales formarán parte de las agendas de los gobiernos a nivel internacional durante los próximos 15 años.

En este sentido, nuestra participación pretende aportar con la experiencia de trabajo en comunidades rurales campesinas, indígenas y afrodescendientes, y desde ese enfoque ser críticos con los objetivos y estrategias de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, que se estarán discutiendo.

Estamos muy orgullosos y contentos de tener la oportunidad de contribuir en este espacio pues nos permitirá retroalimentar nuestros proyectos y aprender de los diferentes individuos y experiencias internacionales que coincidirán en esta asamblea juvenil.

Comenta nuestro contenido