Como parte del servicio social de la carrera de ingeniería en computación, InfraRural desarrolla una aplicación para Android llamada “Infrapp”. Este recurso automatiza el proceso de consulta y guardado de datos de las distintas tecnologías implementadas por Infrarural en campo. Esta aplicación permite realizar un correcto seguimiento de las tecnologías implementadas y se facilite la creación de bases de datos en campo.

Toda la información recabada es subida a un servidor de nuestra institución que funge como un repositorio central de información; de esta forma toda información que quiera consultarse se obtiene del mismo lugar y puede usarse sin conexión.

La app se actualiza automáticamente cuando se encuentre en un lugar con red adecuada y sincroniza los datos guardados dentro del smartphone con la base de datos en el servidor.

Los datos que permite ingresar van desde texto simple, hasta fotografías y coordenadas geográficas especificadas con la aplicación de Google Maps.

Por el momento la aplicación está reservada pero próximamente haremos una presentación pública.

  

Al tener todos los usuarios la aplicación, permite que se siga un formato único en el ingreso de datos y que cualquier cambio que se haga se difunda automáticamente con todos los colaboradores. El hecho de que se pueda ingresar datos de forma remota y que funcione en smartphones con un sistema operativo bastante popular, da lugar a que la población de las comunidades beneficiarias de las tecnologías que se instalan, puedan asumir el papel de monitorear su propia tecnología y así asumir una mayor responsabilidad con las labores de mantenimiento y reproducción, lo cual fortalece que se alcance un mayor nivel de apropiación tecnológica.

En esos días seguiremos mejorando la interfaz gráfica y haciendo pruebas con los recientes trabajos de campo que se estuvieron realizando en Guerrero, San Luis Potosí y Oaxaca.

Comenta nuestro contenido