El día 9 de Junio nuestra compañera Shahin Corona expuso con éxito su trabajo “Aprovechamiento e importancia cultural de los hongos silvestres Alimenticios en Zongozotla, Puebla”, en el marco del XI congreso mexicano de etnobiología.

Durante su exposición destacó que existen 4 hongos con mayor valor cultural en Zongozotla, de los cuales existe el reporte por parte de la comunidad de que cada vez es más difícil encontrarlos en el bosque.

Lo anterior ha tenido repercusiones en la prácticas de aprovechamiento de estos hongos, ya que los recolectores de hongos año con año tienen que realizar un mayor esfuerzo de muestreo para poder encontrar estos hongos, lo cual sin duda representa una merma en sus ingresos económicos, o que la población en general ya no pueda consumirlos.

Desde nuestra perspectiva es importante conocer la relación que existe entre la importancia cultural y la práctica de aprovechamiento de los hongos.

Para poder identificar los factores que llevan a que exista una baja en la fructificación de los hongos y proponer soluciones junto con la comunidad para poder conservar estas especies de hongos y la cultura que hay

asociadas a ellos.

Es importante realizar un estudio ecológico para evaluar la producción de los cuerpos fructíferos de estos hongos en el bosque; ya que aún existen muchas interrogantes en la ecología de los hongos, para determinar que exista una baja en la población de una especie.

Sin embargo el testimonio de la población del comportamiento a lo largo de los años de estos hongos y el bosque es un punto de partida y un foco rojo para atender esta problemática.

De la misma manera el día 10 de Junio nuestro compañero Manuel Melesio presentó los resultados de un trabajo colaborativo con la Brigada multidisciplinaria de apoyo a las comunidades de México acerca del conocimiento y uso tradicional de las plantas medicinales en 5 comunidades de la Montaña Alta de Guerrero.

 

Comenta nuestro contenido