El día de hoy, 29 de mayo, terminó la jornada de construcción de estufas en las comunidades de Guadalupe Victoria y Suspiro Picacho en el municipio de Mexquitic, San Luis Potosí. Del sábado al día lunes voluntarios de Nomad Republic estuvieron colaborando con InfraRural en las capacitaciones y construcciones de 13 estufas Xalpaneca tipo rocket. Durante el proceso de construcción, tanto los voluntarios como los miembros de la comunidad aprendieron a construir la estufa y participaron en cada uno de los pasos para lograrlo.

 

La dinámica de construcción impulsa el fortalecimiento de lazos comunitarios, ya que todas las familias beneficiadas ayudan en el proceso, y además permite que los miembros de la comunidad aprendan a construirla de principio a fin para que puedan enseñar a construirla a otras personas en la comunidad o que puedan volver a construirla en su hogar, de ser necesario.

Durante los días del voluntariado también se desarrollaron actividades para que los voluntarios pudieran tener un acercamiento con las familias de la comunidad y conocer un poco de sus paisajes y su cultura.

 

El día de hoy se terminó con el encendido muestra de una de las estufas construidas. Esta etapa es muy importante para posibilitar que la estufa pueda tener un buen uso sostenido. El proceso de encendido permite que las mujeres se familiaricen con la nueva estufa, observen detalles que deben considerar para el encendido, aprendan el mantenimiento que hay que darle continuamente a la estufa, y sobre todo que puedan observar que ésta funciona y les genere mayor confianza para usarla.

 

Te invitamos a apoyar para lograr beneficiar a más familias: www.infrarural.com/dona

Comenta nuestro contenido