Estamos muy contentos de anunciar que desde este semestre, tenemos un convenio con la UNAM para que los universitarios puedan realizar su servicio social con nosotros. Este esfuerzo se suma a nuestro actual convenio con la Universidad Autónoma Chapingo.

En InfraRural consideramos el Servicio Social como una actividad esencial que consolida la formación profesional y fomenta en el estudiante una conciencia de solidaridad con la comunidad, la sociedad y el país. Desde nuestra génesis hemos luchado por recuperar, resignificar y redimensionar la prestación del servicio social, principalmente el proveniente de las instituciones de educación pública, tomando en consideración los tres ámbitos que lo componen: Formativo, Retributivo y Social.

Nuestra misión es contribuir a la formación integral del estudiante universitario, mediante la participación y puesta en práctica de sus capacidades en la solución de los problemas y necesidades del país, a través de actividades que fortalezcan su conciencia ética, moral, humanista y de retribución a la sociedad, a la vez que desarrolle habilidades y estrategias que faciliten su  incorporación a la resolución de los grandes problemas nacionales.

Además del convenio con la UNAM, también somos una opción en la Universidad Autónoma Chapingo desde el 2017.  En esta primera experiencia alumnos de la carrera de Ingeniería Mecánica Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, colaboraron en la puesta en marcha del Programa para el Mejoramiento e Instalación del Horno Zapoteco. El diseño del proyecto comenzó en el mes de septiembre del 2017 y culminó a finales del mes marzo del 2018. Los estudiantes estuvieron trabajando con el equipo de InfraRural en el marco de las acciones por los sismos ocurridos en el mes de septiembre, específicamente en la zona del Istmo de Tehuantepec, en las comunidades de Unión Hidalgo, Oaxaca y Huizachal, Chiapas.

Su colaboración radicó principalmente en el desarrollo de un diseño de modelo de hornilla de alta eficiencia energética; la geolocalización de los hornos construidos,; la sistematización de información para elaborar un diagnóstico situacional de las comunidades; y la creación de una base de datos para georeferenciar a las familias beneficiadas.

Este proyecto permitió que las familias beneficiadas recuperaran su principal actividad económica,  ahorrar combustible, generar un beneficio al medio ambiente y también liberar el humo, producto de la combustión, de sus cocinas —principal causa de enfermedades respiratorias por el cocinado con leña—.

 

En el caso de la UNAM, desde que entró en vigor el convenio se han sumado al equipo de prestadores de servicio social integrantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social y de la Facultad de Ingeniería. El objetivo de este servicio social comunitario es contribuir en la reconstrucción integral y participativa de las comunidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, para mejoramiento integral de la calidad de vida y la reconstrucción del tejido comunitario de la población afectada, en todos sus ámbitos.

Las actividades ya comenzaron y los prestadores de servicio social han estado desarrollando instrumentos cualitativos y cuantitativos de campo para ser aplicados en la comunidad de Alpanocan, Puebla y Hueyapan, Morelos. Hace unas semanas viajaron a las comunidades, junto con el equipo de InfraRural, para hacer un muestreo piloto con los instrumentos; en estos días regresarán a una estancia más prolongada para realizar un diagnóstico situacional integral. 

 

¿Quieres realizar el Servicio Social con nosotros?

Verifica que tu Universidad este registrada en nuestra Asociación Civil, puedes verificar las instituciones en esta página o escribe al correo info@infrarural.com para tener comunicación directa con nuestros responsables del área de servicio social.

Debes estar muy pendiente de la convocatoria. El cupo para prestadores de Servicio Social es LIMITADO y son muchísimas las solicitudes que llegan. Nuestro equipo hará una evaluación de las y los candidatos a prestadores de servicio social en caso de ser necesario, así como de reportar el agotamiento de las vacantes.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser estudiante de una institución educativa.
  • Contar con el % de créditos académicos que solicite tu escuela.
  • Entregar, previa cita, tu carta de solicitud de servicio en nuestra Asociación Civil o enviar por correo la carta de presentación que emite tu escuela al correo electrónico info@infrarural.com.
  • Enviar currículo.
  • Entregar formatos de inscripción de servicio social.

Si quieres saber más información te invitamos a consultar nuestra página: Servicio Social Comunitario.

 

Comenta nuestro contenido