En estos días InfraRural estará construyendo estufas eficientes de leña como parte de un voluntariado que estará realizando Nomad Republic en San Luis Potosí (SLP), México.

En el marco de esta colaboración con Nomad Republic, estaremos construyendo 14 estufas eficientes de leña, 4 de las cuales serán pagadas por los pobladores de la región.

Para asegurar un trabajo adecuado y brindar un escenario óptimo para la apropiación de las estufas que se construirán, InfraRural, con amplio conocimiento y experiencia en comunidades donde se cocina con leña, hizo una alianza con distintos actores de SLP para determinar la comunidad en la que se construirán las estufas; detectamos que la más idónea era el Ejido Guadalupe Vitoria y su Anexo la Cruz, en el municipio es Mexquitic en San Luis Potosí.

De esta manera el trabajo rumbo al voluntariado, que se desarrollará del 26 al 27 de mayo, comenzó desde el 18 de este mes con la etapa de sensibilización, en la cual se llevó a cabo la primera reunión con los contactos y actores del Ejido Guadalupe Victoria, su anexo La Cruz y la comunidad de Suspiro Picacho. En dicha reunión se expuso de manera general la propuesta de trabajo y se agendó para el día 19 de mayo la construcción de la base muestra de la estufa, la cual se realizó en el salón comunal; esta construcción se hace de manera colectiva y como muestra a todos los beneficiaros para que conozcan y aprendan a construirla, por ello se escoge un espacio abierto y amplio.

 

El día martes 22 de mayo, se realizará el taller de sensibilización con las beneficiarias y la sesión de planeación rumbo a la construcción de las estufas eficientes de leña. La dinámica en la comunidad y el apoyo de los actores principales de la comunidad ha sido muy positivo, el nivel de organización es alto, lo cuál será determinante para la apropiación de la tecnología y su uso sostenido.

 

El voluntariado, además de la jornada de construcción, incluye una visita al cerro de San Pedro en dónde podrán conocer la historia del mismo y vivir la experiencia de adentrarse entre algunas de sus cuevas.

Este voluntariado se suma a la experiencia de InfraRural de hace 2 años en la que se construyeron 100 estufas eficientes de leña en comunidades de SLP. Por lo cual, estamos muy contentos de que al cifra aumente, y beneficie a un mayor número de familias.

Seguiremos informando el avance de las actividades en nuestras redes sociales.

Comenta nuestro contenido