Alumnos de la carrera de Ingeniería Mecánica Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, quienes realizan su servicio social en InfraRural, colaboran en la puesta en marcha del Programa para el Mejoramiento e Instalación del Horno Zapoteco. El diseño del proyecto comenzó en el mes de septiembre, y se estará llevando a cabo del 25 al 31 de marzo en la zona del Istmo de Tehuantepec, en las comunidades de Unión Hidalgo, Oaxaca y Huizachal, Chiapas, las cuales fueron gravemente afectadas por los recientes sismos del 7 y 19 de septiembre.

El Horno Zapoteco (zuquí en zapoteco del istmo) es un dispositivo tradicional que funciona con leña y que sirve para preparar un tipo de tortilla “al horno” llamada “totopo”—tostada crujiente horneada que es la base de la alimentación de los istmeños y de las principales actividades económica de la región—. la mayoría de estos hornos se dañaron o fracturaron por completo durante el temblor, provocando que las familias se quedaran no solo sin casa sino sin sustento económico.

  
Los prestadores de servicio social, alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo, colaboraron con miembros de InfraRural para diseñar una hornilla de alta eficiencia energética que se incorporará al funcionamiento del horno zapoteco; dicha hornilla contempla mejoras técnicas para una combustión más eficiente, migra el humo producto de la misma y mejora la eficiencia térmica en las fases de alta potencia o de mayor consumo energético.

 

Además de la colaboración de los prestadores de servicio social en el diseño de la hornilla de alta eficiencia energética,  éstos estarán ayudando a realizar la geolocalización de los hornos, la sistematización de información para elaborar un diagnóstico situacional de las comunidades, y una base de datos que permita georeferenciar a las familias beneficiadas.

Este proyecto permitirá que las familias beneficiadas recuperen su principal actividad económica, y además, al incorporar el diseño de la hornilla de alta eficiencia energética, podrán ahorrar combustible, generar un beneficio al medio ambiente y también liberar el humo, producto de la combustión, de sus cocinas —principal causa de enfermedades respiratorias por el cocinado con leña—.

  

Las acciones están enmarcadas en el convenio de colaboración de servicio social con la Universidad Autónoma Chapingo, el cual fortalecerá el desarrollo de tecnología de alto impacto social para las comunidades rurales de México, en colaboración con organizaciones locales como la Red Binni Gubiña, en Unión Hidalgo Oaxaca, y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, en Chiapas.

Comenta nuestro contenido