El día de 5 de marzo salieron publicados los resultados para participar en el programa social “Colectivos Culturales Tlalpan 2018”, InfraRural quedó seleccionado junto con 40 organizaciones más para realizar proyectos. Aquí puedes consultar los resultados completos: padrón de colectivos.

Resultado de imagen para delegación tlalpan caminando juntos

El programa social “Colectivos Culturales Tlalpan 2018” tiene como objetivo fortalecer procesos organizativos y de participación ciudadana en torno de la cultura en la Delegación Tlalpan, propiciando el ejercicio del derecho humano a la cultura entre los habitantes de la demarcación, a través de la implementación de 60 proyectos artístico-culturales desarrollados por el mismo número de colectivos culturales comunitarios durante 2018.

Nuestro proyecto se titula “Nuestros huertos de alimentos sanos y de plantas que curan en mi delegación tlalpan”. Estaremos trabajando en el centro de San Miguel Topilejo, dirigiéndonos a la población de niños y jóvenes entre 6 y 15 años. El proyecto consiste en realizar distintos talleres de plantas medicinales y huertos de traspatio. Estos tienen los objetivos de:

  • Contribuir en el acercamiento de las niñas, niños y adolescentes de Tlalpan a su entorno natural y a generar una mayor conciencia de la importancia de su cuidado y preservación.
  • Fomentar en las niñas, niños y adolescentes el conocimiento y preservación del patrimonio natural y socio-cultural que tiene la delegación Tlalpan respecto a saberes tradicionales.
  • Generar en las niñas, niños y adolescentes de Tlalpan actividades tendientes a la integración comunitaria y la importancia de la colaboración mutua en pos de un beneficio colectivo.
  • Coadyuvar en fomentar una cultura de consumir productos naturales y de una alimentación sana, que se puede lograr cultivando nuestros propios alimentos.

La planificación y diseño de los talleres se basa en la combinación de la experiencia de los biólogos Shahin Corona y Manuel Melesio, talleristas de InfraRural, impartiendo talleres a público general de plantas medicinales y huertos de traspatio, y la experiencia de más de 10 años dando talleres a jóvenes y niños en comunidades indígenas, de la cual retomaremos todos los aprendizajes obtenidos en colaboración con la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México (organización de la cual emergió InfraRural en 2015).

 La imagen puede contener: 5 personas, niños y exterior

Desde el 19 de Marzo se comenzó el proyecto, primero realizando viajes exploratorios en la localidad, presentándonos con la población y gestionando espacios para la realización de los talleres. Se convino que los espacios destinados para los talleres serán el kiosko de la plaza central y la subdelegación de San Miguel Topilejo. Posteriormente se realizó la pega de los primeros carteles, en lugares públicos, para comenzar a comunicar que estaremos trabajando en la zona y que la población conozca quienes somos y que talleres estaremos dando.

 

Seguiremos con las actividades planeadas para poder desarrollar este proyecto de la mejor manera. Estaremos informando puntualmente de nuestros avances y de la cartelera de talleres.

Comenta nuestro contenido