El día 16 de Febrero nuestra compañera Shahin Corona, Coordinadora de proyectos en InfraRural, entregó su tesis en la comunidad de Zongozotla, en la Sierra Norte del estado de Puebla. La tesis lleva por título:

“Prácticas tradicionales de aprovechamiento de los hongos silvestres alimenticios en Zongozotla, Puebla, México “.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie, montaña, cielo, exterior y naturalezaSe trata de una investigación realizada en dicha comunidad y zonas aledañas, donde se pudo descubrir nuevas especies de hongos comestibles y su aprovechamiento.

En ese mismo marco, su compañera de investigación, Alejandra, también realizó la entrega de su tesis en la misma comunidad rural; fortaleciendo de esta forma la sistematización del conocimiento encontrado en dicha comunidad y poniéndolo a disposición de su gente.

El acto se llevó a cabo ante alumnos del Colegio de Bachilleres de la comunidad y autoridades educativas y morales de Zongozotla, Puebla.

Es para nosotros importante este acontecimiento, pues es resultado de un proceso de producción de conocimiento que se realizó conjuntamente con las comunidades, mediante interacciones multidireccionales. De esta forma es como desde InfraRural consideramos se deben hacer los proyectos de trabajo comunitario.

Debemos romper con la idea de que el conocimiento es propiedad privada del investigador, del profesionista, o del prestador de servicios; debemos abrazar la idea de que dichos resultados únicamente se pueden alcanzar con la colaboración de todas y todos, entre miembros de las comunidades y los estudiantes y egresados de las instituciones de educación pública.La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, montaña y exterior

Nos sentimos muy orgullosas y orgullosos de nuestra compañera. La felicitamos por cerrar ese ciclo y por seguir mostrándonos el camino a seguir como hijos de la educación pública y de calidad en México; un camino que deberían recorrer todos los profesionistas egresados de instituciones de educación pública, por lo menos.

Puedes consultar la tesis aquí: https://goo.gl/s8djrg

 

Comenta nuestro contenido