12998560_997124483675154_4803762800086484156_nEste 2018 se cumplen 8 años de la estufa eficiente de leña modelo Xalpaneca. La primer Xalpaneca fue construida en enero del 2010 en la comunidad nahua de Xalpatláhuac, en la zona de la montaña alta de Guerrero, como parte de las labores de penetración comunitaria para la llegada de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México (BMACM), actividad organizativa que motivó la creación de InfraRural.

Todos los años la BMACM se ha realizando de manera constante cada seis meses, y desde el 2015 ha expandido sus labores a 5 comunidades indígenas de la zona de la montaña alta: Xalpatlahuac, Tototepec, Xalatzala, Zacatipa y Tlacotla. Durante la estancia en las comunidades se han llevado acabo diferentes proyectos de trabajo comunitario, entre ellos el de infraestructura rural, en donde comenzó la construcción de las estufas eficientes de leña, que desde el 2014 se coordina con InfraRural.

_DSC8226En las comunidades de Guerrero la coordinación con la BMACM ha favorecido a que los proyectos en comunidad tengan un seguimiento más prolongado que en otros estados donde ha trabajado InfraRural, con lo cual el acercamiento, interacción y aprendizaje con la población ha sido más enriquecedora, y ha permitido probar prototipos tecnológicos con la población. En este sentido es que la estufa Xalpaneca ha ido mejorando al paso de los años, ya que el monitoreo constante de las estufas construidas ha posibilitado aprender de las modificaciones que las usuarias han hecho al dispositivo; observar el uso que se le da a la estufa y su interacción en la vida de las familias ha sido clave para plantear transformaciones a la tecnología y de esta forma favorecer a que el nivel de apropiación sea mayor en futuras estufas.

A la fecha se tiene un estimado de 15o estufas construidas en esta zona, lo cual se traduce en un aproximado de 900 personas beneficiadas, 4,800 árboles salvados y 1,065 toneladas de CO2 desplazado.  Sin embargo, dado que el nivel de apropiación ha sido muy alto la gente ha aprendido a construirlas, por lo cual existen muchas estufas que no se tienen registradas, dando lugar a un número total de estufas y beneficiaros mayor.

Gracias a la labor de la BMACM en Guerrero y la retroalimentación con la población el proyecto de estufas eficientes de leña se ha expandido a diferentes estados de la república mexicana con muy buenos resultados; a la fecha tenemos alrededor de 5,317 personas beneficiadas y muy buenos indicadores ambientales, económicos y de salud.

 

 

Comenta nuestro contenido