El pasado 17 de enero terminó la campaña de recolección de recursos “Reactivemos Oaxaca y Chiapas” que InfraRural lanzó en la plataforma de Donadora. La campaña fue exitosa gracias al apoyo de decenas de personas, que se sumaron al llamado para contribuir en la reconstrucción de los hornos tradicionales que fueron dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, en las comunidades de Unión Hidalgo, Oaxaca y  Huizachal, Chiapas.

Las labores de la campaña “reactivación económica de Oaxaca y Chiapas” no han parado, desde septiembre pasado, InfraRural junto con la Red de Solidaridad Binni Gubiña de Oaxaca y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de Chiapas, iniciamos pláticas para desarrollar un proyecto que permitiera la reconstrucción de los hornos donde las mujeres elaboran las tradicionales tortillas horneadas y un gran cantidad de platillos tradicionales de la cocina zapoteca de la región del Istmo.

El proceso de reconstrucción general de las comunidades ha sido difícil, sobretodo porque alrededor del 75% de las familias perdieron sus hogares completamente o sufrieron graves daños. Antes de comenzar con la reconstrucción de los hornos, la primera etapa ha consistido en que las personas puedan reiniciar su vida diaria y encontrar los apoyos para organizarse y poner nuevamente sus hogares en pie. Por la magnitud de las afectaciones esta etapa ha conllevado largas jornadas, prolongados períodos de tiempo y recursos económicos.

Dentro de las etapas subsecuentes, es donde se ubica la colaboración de InfraRural. El objetivo de esta etapa es fomentar la reactivación económica de las personas afectadas y de la región en su conjunto. Específicamente la meta de Infrarural es contribuir a que 25 mujeres en Unión Hidalgo y 25 más en Huizachal, puedan recuperar sus hornos y comenzar a producir las tortillas horneadas, ya que sus familias dependen de esta fuente de ingreso.

El proceso de reconstrucción de los hornos ha sido largo, ya que la principal pieza del horno es la olla de barro conocida como de comixcal, elaborada con técnicas artesanales y ancestrales en la comunidad de Ixtalpec (Yaati, en zapoteco), Oaxaca. La olla tiene que pasar un proceso tardado en su elaboración, el cual se ha complicado aún más ya que los hornos para la cocción del barro también se vieron seriamente dañados durante los sismos.

Además, la demanda de ollas de comixcal es muy alta y son pocos los productores en la región, como el señor Domingo Antonio quien ha reiniciado poco a poco la producción de las ollas para ayudar a las familias a recuperar sus hornos y continúen preparando sus alimentos en el tradicional horno de comixcal de la región zapoteca del Itsmo.

Cada olla puede demorar en su elaboración hasta 4 días, incluyendo su horneado. Cada una de ellas es trabajada por los artesanos cuidadosamente tanto en la selección de sus materiales como en el proceso de formado y horneado que puede tardar varias horas y manejarse con suma precaución ya que pueden fracturarse si no se tienen los debidos cuidados.

Una vez horneada la olla se deja reposar y es trasladada a la comunidad de Unión Hidalgo donde InfraRural junto con la Red de Solidaridad Binnu Gubiña están almacenando las ollas para en breve dar inicio formal a la construcción de los hornos en su forma tradicional, pero con una innovadora adaptación que desarrolló el equipo de InfraRural al adaptar en la base del horno una hornilla tipo rocket de alta eficiencia que permitirá tener en una misma pieza el tradicional horno de comixcal y la hornilla tipo rocket para la elaboración de otros alimentos.

Debido a este proceso artesanal, es que estamos a la espera de que se terminen la totalidad de los hornos, para que sean trasladados a la comunidad de Unión Hidalgo. De este modo, gracias a las aportaciones de todos nuestros donadores es que el proyecto “Reactivemos Oaxaca y Chiapas” va avanzando favorablemente, los primeros ejercicios de intervención en la comunidad ya se han realizado y estamos en la etapa de ubicar y seleccionar a las beneficiarias de los hornos partiendo de la necesidad que tenga de ellos y en la reactivación de su fuente de ingreso en beneficio de sus familias.

 WhatsApp Image 2018-02-19 at 8.42.03 PM

Sigue de cerca el desarrollo de este proyecto, estaremos informando puntualmente hasta su conclusión.

Comenta nuestro contenido