En InfraRural lanzamos la campaña “Reactivemos Oaxaca y Chiapas” en la plataforma de donadora, para apoyar a decenas de productoras de totopo en Unión Hidalgo y Huizachal.

Durante el sismo del 7 de septiembre los hornos en que elaboran esta tortilla se dañaron y quedaron inservibles, ahora las productoras buscan la forma de recuperar su fuente de ingreso principal y tú puedes apoyarlas.

En las comunidades de Huizachal, Chiapas y Unión Hidalgo, Oaxaca no sólo se dañaron las viviendas, también se afectaron los hornos de comixcal donde se elaboran los tradicionales totopos o tortillas horneadas, que además de ser parte fundamental de la tradición culinaria de la región del Itsmo, son la única o principal fuente de ingresos de muchas familias en estas comunidades.
La adquisición de estos hornos se ha dificultado desde entonces, debido a que la región en donde son producidos también se vio afectada. La producción ha disminuido y la demanda se ha incrementado triplicando su costo original.

52789

En InfraRural buscamos reactivar la economía de la región de estas comunidades como una alternativa frente al desastre, impactando positivamente a 50 familias con la construcción de hornos de comixcal mejorados haciéndolos más eficientes y que permitan a las mujeres recuperar su fuente de ingreso económico para el sostén de sus familias.

52790 52791

Los recursos que se logren en esta campaña serán destinados a la compra de 50 ollas y a la elaboración de los hornos de Comixcal mejorados por InfraRural, un modelo que incorporará una hornilla de combustión de alta potencia para aportar una mejor tecnología en el uso y consumo de la leña, así como en la distribución del calor, haciéndolos más eficientes y reduciendo la exposición de las mujeres a la inhalación directa del humo de la leña.

Consulta la campaña y apoya este proyecto:  https://donadora.mx/projects/reactivemos-oaxaca-y-chiapas

Comenta nuestro contenido