c7b2addf-9de2-4620-bc76-8c09de668f8c
27 noviembre 2017 - 19:44, por , en Noticias, Comentarios desactivados

c7b2addf-9de2-4620-bc76-8c09de668f8cAlumnos de la carrera de Ingeniería Mecánica Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo, quienes realizan su servicio social en InfraRural, colaborarán en la puesta en marcha del Programa para el Mejoramiento e Instalación del Horno Zapoteco, que actualmente desarrollamos para la zona del Istmo de Tehuantepec, en comunidades afectadas por los recientes sismos del 7 y 19 de septiembre.

El Horno Zapoteco es un dispositivo tradicional que funciona con leña y que sirve para preparar un tipo de tortilla “al horno” y totopos, tostada crujiente horneada que es la base de la alimentación de los istmeños; alimentos tradicional de la zona de Tehuantepec en Oaxaca y cuyo testimonio encontramos hasta comunidades de Tonalá, Chiapas.

Los prestadores de servicio social, alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo, colaborarán con los operadores de InfraRural para volver a construir el horno tradicional y adicionar mejoras técnicas para una combustión más eficiente, migrar el humo producto de la misma y mejorar la eficiencia térmica en las fases de alta potencia o de mayor consumo energético. De esta manera se ahorrará combustible con el horno mejorado y también se liberarán las cocinas del humo producto de la combustión, principal causa de enfermedades respiratorias por el cocinado con leña.

Este Programa se inserta en las acciones para la recuperación de la vida económica de las familias afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Los alimentos tradicionales preparados en estos hornos, son comercializados por familias de la zona, contribuyendo al ingreso familiar.

Las acciones enmarcadas en el convenio de colaboración de servicio social con la Universidad Autónoma Chapingo, fortalecerá el desarrollo de tecnología de alto impacto social para las comunidades rurales de México, en colaboración con organizaciones locales como la Red Binni Gubiña, en Unión Hidalgo Oaxaca, y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, en Chiapas.

Comenta nuestro contenido

Los comentarios están cerrados aquí.

Sitios recomendados