APOYO EN CONTLA CON CONSTRUCCIÓN DE ESTUFAS EFICIENTES DE LEÑA
Usted está aquí: Inicio \ Noticias \ APOYO EN CONTLA CON CONSTRUCCIÓN DE ESTUFAS EFICIENTES DE LEÑA
PGIC8071
1 noviembre 2017 - 17:28, por , en Noticias, Comentarios desactivados

InfraRural continúa apoyando con diferentes acciones al pueblo de Contla en Puebla, ya que, a causa del temblor del 19 de septiembre de 2017, todos los hogares y la presidencia municipal fueron afectados en mayor o menor medida. De la totalidad de los 55 hogares que hay en la comunidad, 15 se encuentran totalmente inhabitables; para el día 30 de septiembre del año en curso, la mayoría ya fueron escombrados por la comunidad y brigadas de apoyo.

El 30 de septiembre tuvimos la oportunidad de visitar esta comunidad gracias a la invitación del cineasta José Ramón Pedroza, quien ha trabajado con ellos por su proyecto cinemátográfico “Jinétes del Tiempo”, y el Centro de Acopio de de Quebrantadero quienes desde el primer día han estado apoyando a la comunidad.

DSC00022

El primer encuentro fue en el centro de acopio de Quebrantadero. Nos presentamos con el coordinar general, el  señor Ángel Ortega, quien nos comentó que Quebrantadero tiene lazos educativos, históricos, culturales y familiares muy fuertes con la comunidad de Contla, ya que están a unos 20 minutos de distancia y que por ello, han decidido comenzar un proyecto para ayudar en la reconstrucción de la comunidad después de que colapsó el 19S con el temblor.

Nuestro objetivo en este primer viaje fue evaluar los daños causados por el sismo y las condiciones en las cuales se encontraba la comunidad. Realizamos entrevistas de diagnóstico a algunos propietarios de los hogares afectados y con las autoridades de la comunidad.

Con base en este primer viaje entablamos una relación de colaboración con el centro de acopio de Quebrantadero y la comunidad, para en una primer etapa construir una estufa eficiente de leña modelo Xalpaneca en el comedor comunitario y posteriormente comenzar a desarrollar un proyecto de reconstrucción con la comunidad.

PGIC8071

El segundo viaje que realizamos a la comunidad fue los días 13 y 14 de octubre, para continuar con la evaluación y comenzar a proyectar un modelo piloto de vivienda y construir la estufa en el comedor comunitario.

El día 13 en la asamblea de la comunidad se designó el espacio para la instalación de la estufa y se consolidó una comisión para colaborar en la construcción de la estufa. Realizamos la construcción de la estufa el 14, con un equipo de más de 10 personas temprano en la mañana comenzamos a preparar los moldes y mezcla de los materiales.

Concluyendo la preparación de materiales se acercaron todas las señoras que estaban trabajando en el comedor para realizar el llenado de los moldes con la mezcla.

 

IMG_1989

La capacitación con la comunidad nos tomó unas 2 horas de trabajo entre la preparación de los materiales y llenado de moldes; antes del medio día se terminó la construcción de la estufa Xalpaneca en el comedor comunitario de Contla. Después de 3 días de secado regresamos el día 18 para encender la estufa.

Debido a que las señoras estuvieron muy entusiasmadas por el funcionamiento de la estufa, estamos comenzando a gestionar un proyecto para la construcción de estufas eficientes de leña como parte de la reconstrucción de la comunidad de Contla.

IMG_2048

Comenta nuestro contenido

Los comentarios están cerrados aquí.

Sitios recomendados