CAMPAÑA DE APOYO PARA LA RECONSTRUCCIÓN EN COMUNIDADES DE MORELOS Y PUEBLA
Usted está aquí: Inicio \ Noticias \ CAMPAÑA DE APOYO PARA LA RECONSTRUCCIÓN EN COMUNIDADES DE MORELOS Y PUEBLA
20170930_175615 (1)
23 octubre 2017 - 11:51, por , en Noticias, Comentarios desactivados

Debido a los desastres y daños ocasionados por los sismos ocurridos en el centro y sur del país en el mes de septiembre del 2017, las empresas sociales Tecap Tecnologías para el Desarrollo Sostenible S.A.P.I. de C.V., “InfraRural”,  Biotecnologías aplicadas a la construcción S.A. de R.L. de C.V., “Bioconstruye”, apoyados con el equipo de voluntarios de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México (BMACM), lanzamos una propuesta para reconstruir comunidades damnificadas a través de un modelo de vivienda sustentable, resistente y de larga duración, con equipamiento básico tecnológico para la mejora de la eficiencia del cocinado en el hogar rural.

¿Cómo apoyar?

Para poder desarrollar esta campaña necesitamos del apoyo de la sociedad civil, puesto que InfraRural y la BMACM no cuenta con los fondos suficientes para poder ejecutar el proyecto; Bioconstruye transferirá de forma gratuita su modelo de vivienda. Por ello estamos llevando a cabo una campaña de donaciones internacional y nacional para poder beneficiar a la mayor cantidad de familias afectadas por el sismo.

Puedes apoyar donando:

  1. A través de Paypal en nuestra página en http://infrarural.com/dona/
  2. Con transferencia interbancaria a nuestra cuenta:

BANORTE

NOMBRE: TECAP TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE SAPI DE CV

No. Cuenta: 0294213238

Clabe: 072 180 002942132380

Referencia: 19092017

Para transferencias internacionales El SWIFT, el IBAN y el ABA es MENOMXMT

  1. Con materiales de construcción. Ponte en contacto con nosotros: fondos@infrarural.com

¿Quiénes somos, quiénes encabezamos esta iniciativa?

Esta campaña de apoyo es una colaboración de tres esfuerzos organizativos InfraRural, Bioconstruye y la BMACM.

InfraRural y la BMACM tenemos más de 10 años de experiencia trabajando en comunidades indígenas y campesinas rurales de México. Impulsamos proyectos constantes en comunidades de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, San Luis Potosí y Guerrero. Contando con el respaldo del Sistema InnovaUNAM y de decenas de profesionales de distintas áreas del conocimiento.CierreconLogos

13659013_1051027291618206_5719529379872441124_n

Nos enfocamos al desarrollo e implementación de proyectos de tecnologías apropiadas para comunidades rurales (indígenas y campesinas), donde destacamos con tecnologías para el cocinado y la vivienda integral; herramientas tecnológicas sustentables de carácter colaborativo para fomentar la participación comunitaria; asimismo desarrollamos Proyectos de intervención comunitaria para el uso eficiente y aprovechamiento sostenible de los recursos presentes en las comunidades con ejes de trabajo que van desde la agroecología y la promoción de la seguridad alimentaria, la promoción de la salud comunitaria, el desarrollo infantil hasta la implementación de bibliotecas comunitarias. Todo lo anterior en el marco del desarrollo comunitario integral.

11737980_860931077294496_2837488264222786919_n10402431_872995612755075_3870243642810758908_n

13731978_1055738067813795_8841920654146793426_o _DSC8226

Bioconstruye participa apoyando con la transferencia tecnológica y capacitación de la vivienda sustentable que se está implementando. Se trata de una empresa social y ambientalmente responsable, legalmente constituida en el año 2011 a través de la incubadora de empresas INNOVA UNAM, unidad Ingeniería. Su trabajo se enfoca a la capacitación para la autoconstrucción de vivienda con materiales alternativos y sustentables. También promueve la interacción social en comunidades por medio de la capacitación y organización para la auto-construcción de modelos arquitectónicos y urbanos que requieran las comunidades.

¿En qué consiste la campaña?

La campaña consiste en el desarrollo de un proyecto sustentable de reconstrucción de las viviendas dañadas o colapsadas durante los sismos. Para ello estamos implementando una metodología participativa de trabajo comunitario que contempla diferentes etapas que permiten gestionar y desarrollar el proyecto con éxito.

Nuestra visión consiste en participar activamente con la gente de las comunidades para impulsar los proyectos, por lo cual se capacitará tanto a los voluntarios que estarán ayudando en la reconstrucción, como a los propios pobladores que se verán beneficiados con la construcción de su vivienda.

Durante las jornadas de reconstrucción realizamos el acompañamiento de otros proyectos como atención psicológica y desarrollo infantil, para fomentar un trabajo comunitario integral.

Etapas:

  1. Evaluación de las comunidades;
  2. Sensibilización y capacitación para la reconstrucción de viviendas;
  3. Reconstrucción de viviendas sustentables, de calidad y alta duración;

La etapa de evaluación de comunidades ya fue llevada a cabo en las semanas del 21 de Septiembre al 1 de Octubre, en ella se levantaron diagnósticos estructurales de las viviendas en colaboración con el CENAPRED, diagnósticos participativos con la población, remoción de escombros, y se realizaron proyectos de desarrollo infantil y atención psicológica.

DSC_0857DSC_0634

20170930_181527

La etapa de sensibilización y capacitación comenzó el día 7 de Octubre. En esta etapa se está llevando a cabo pláticas con la población para organizar comités de construcción que participaran en las capacitaciones y labores de reconstrucción. La etapa de Reconstrucción comenzará en la comunidad de Alpanocan, Puebla, donde ya hay una organización activa con la población.

20170930_175615 (1)WhatsApp Image 2017-10-11 at 12.17.58 AM

¿Dónde trabajaremos?

En la etapa de evaluación de comunidades se visitó Alpanocan, Hueyapan, Tlayacapan, San Miguel Tecuanipa, San Felipe Coapexco, Tepalcingo, Huitzizila, entre algunas otras.  Con base en los diagnósticos estructurales y participativos, se decidió comenzar con la comunidad de Alpanocan, Puebla pues dicha comunidad es la más afectada-presenta daños del 90% de casas derrumbadas o con daño estructural- y debido a que el diagnóstico participativo fue muy favorable así como la disposición de las autoridades comunitarias.

Buscamos ampliar nuestra intervención a otras comunidades, pero esto se dará en función de los recursos obtenidos y nuestras propias capacidades operativas.

WhatsApp Image 2017-10-11 at 12.17.57 AM   WhatsApp Image 2017-10-11 at 12.17.58 AM (1)

¿Qué vivienda será construida?

En conjunto con la población y con la colaboración de Bioconstruye elegimos un modelo de vivienda integral emergente de calidad, sustentable, de alta duración y colaborativa manufactura. Esta vivienda se construye en dos días en promedio y tiene un costo aproximado de 10 a 12 mil pesos si manufacturamos más de 10 casas.

Captura

Captura

Se eligió este modelo de vivienda entre muchos otros diseños y propuestas, pues aunque su manufactura no es básica, consideramos con mayor viabilidad una propuesta que ayude a las personas a recuperar la confianza en sus viviendas, que respete la intimidad del núcleo familiar, que no rompa con la geometría de su propio espacio y, sobre todo, que pueda estar de pie mucho más del tiempo considerado como emergente; es muy posible que la asignación de recursos del FONDEN para comunidades en mayor marginación y rezago sea, en el mejor de los casos, hasta los tiempos electorales, es decir, más de seis meses.

Recientemente fue publicada una nota en el diario de circulación nacional El Universal, se expuso el caso de personas que han esperado 32 años bajo techos de láminas, los recursos para la reconstrucción de sus viviendas (https://goo.gl/sh9nj4).

¿Qué materiales necesitamos para levantar estas viviendas?

La casa emergente es un espacio de dos habitaciones para una familia que se construye principalmente con tarimas de madera y material reciclado. En detalle, los materiales requeridos son:

ListadeMateriales (1)

¿Cómo se utilizarán los recursos?

Los recursos se utilizarán exclusivamente para operar los proyectos de reconstrucción, desde comprar el material, herramientas y todo aquello que no se pueda conseguir por las donaciones en especie, por ejemplo el alquiler de transportes para materiales y voluntarios, así como el conjunto de costos operativo que requiera destinar personal de tiempo completo para esta encomiable labor.

La administración del dinero obtenido por las donaciones la realizará InfraRural. Se elaborarán informes periódicos de la utilización del dinero y de los avances del trabajo realizado en un boletín publicado en nuestra página y que además será enviado personalmente por correo electrónico a todas las personas que apoyen la campaña.

Es importante aclarar que InfraRural no busca ni le interesa obtener utilidades de las brigadas de reconstrucción o de los proyectos, solamente se utilizarán los recursos para operar los proyectos.

¿Cuáles son los pasos para donar?

  1.    Realiza tu donación a través de PayPal o con transferencia interbancaria a nuestra cuenta.
  2.    Mándanos un correo a fondos@infrarural.com con tu comprobante de pago.
  3.    Recibirás un formato para registrar tus datos y mandarte los boletines de avances, así como el informe financiero de la campaña.

¿Dónde ver los avances de la campaña?

En http://infrarural.com/acciones-19s/

¿Cómo de puedes poner en contacto con nosotros?

Manda un correo a info@infrarural.com

 

Comenta nuestro contenido

Los comentarios están cerrados aquí.

Sitios recomendados