CAMPAÑA PERMANENTE DE APOYO A COMUNIDADES AFECTADAS POR EL SISMO
Usted está aquí: Inicio \ Noticias \ CAMPAÑA PERMANENTE DE APOYO A COMUNIDADES AFECTADAS POR EL SISMO
CintilloMorelosPuebla
27 septiembre 2017 - 12:45, por , en Noticias, Comentarios desactivados

Ante los acontecimientos desafortunados provocados por el sismo del 19 de Septiembre que afectó a un gran número de comunidades, principalmente de CDMX, Morelos, Puebla, Edomex y Guerrero, la ciudadanía se ha organizado magníficamente para juntar víveres, hacer albergues, donar herramienta, ayudar en los escombros, atender a las víctimas del sismo, sin embargo ya se empieza a ver el desgaste y el regreso a la rutina del trabajo y las escuelas, lo que provocará una disminución en la ayuda a las comunidades más alejadas y afectadas. La gente de las comunidades está a la espera de la ayuda del gobierno, de los recursos del FONDEN, de la llegada de protección civil, pero esto puede tardar días, semanas, meses, y mientras la gente se ve obligada a dormir en las calles, en  casas con alto riesgo, y a la expensa de que pueda llegar en algún momento —si cumplen la gran cantidad de requisitos— la ayuda económica por parte del estado. Ante esto ¿qué puede hacer la sociedad civil?¿cómo seguir apoyando sin que sea desgastante y efímera la ayuda?
Desde InfraRural sostenemos que la ayuda debe trascender la situación actual, la gente lo que necesitará ahora es recuperar su hogar para poder regresar a sus actividades, para recobrar fuerzas y poder comenzar a levantarse, sin embargo la sociedad civil no puede suplir las labores del estado y no debe tomar decisiones que aunque puedan venir desde el corazón y la más amplia solidaridad puedan afectar a la gente de las comunidades a largo plazo.
En este sentido InfraRural en colaboración con la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México (BMACM) convoca a la ciudadanía a apoyar en un proyecto de mediano y largo plazo que permita ayudar a las comunidades para restablecer sus viviendas. Este proyecto contempla diferentes etapas y subproyectos para favorecer a que las comunidades puedan reconstruir sus casas y además seguir recibiendo apoyo y solidaridad.
Para ello las etapas propuestas son las siguientes:

  1. Evaluación de las comunidades;
  2. Sensibilización y capacitación para la construcción de hogares emergentes y permanentes;
  3. Construcción de hogares emergentes;
  4. Colaboración en la construcción de hogares permanentes.

La evaluación de las comunidades contempla no solamente el diagnóstico de daños en las viviendas, sino un diagnóstico de las necesidades individuales de cada familia para la reconstrucción de su hogar, no es trivial la decisión de qué casa deberá de ser construida, debe respetar los usos y costumbres de las comunidades, responder a las necesidades de la gente, contemplar los materiales de la región, cumplir con lineamientos técnicos, entre muchos otros factores; por ello en este esfuerzo estamos participando miembros especializados en estos temas.
La sensibilización y capacitación es primordial para que sea la propia gente quien se empodere en el proceso, así como para fomentar en los casos requeridos el empleo local.
La construcción de hogares emergentes es una solución que permite que la gente pueda tener un hogar seguro y adecuado para recuperar su espacio, sin perder su derecho a la construcción de un hogar permanente. Con base en las evaluaciones preliminares y las reuniones con múltiples actores dedicados a vivienda integral y/o bioconstrucción se decidirá qué tipo específico de hogar emergente se necesita en cada comunidad.
Las especificaciones y desglose a mayor detalle de cada una de estas etapas saldrán publicadas próximamente puesto que todo el equipo sigue trabajando en ello. Cada etapa contempla labores especializadas de ingenieros, arquitectos, asesores legales, etc para accionar de la manera más informada, segura y eficiente.
De manera transversal a este proceso se estarán organizando brigadas para que la ciudadanía pueda participar en cada una de estas etapas con una capacitación previa en caso de ser requerido. La propuesta va a encaminada a poder sumar estos esfuerzos de manera organizada.
Este esfuerzo se ha gestado en el estado de Morelos por lo cual ya ha comenzado a funcionar en estas comunidades, y se irá ampliado a la comunidades cercanas en Puebla, ya que estas tuvieron grandes afectaciones. Sin embargo culminamos a la sociedad civil y organizaciones a repetir esta metodología en otras comunidades que lo necesiten.
Si quieres apoyar este gran proyecto te invitamos a que participes donando materiales de construcción que serán especificados o en la campaña de fondeo nacional e internacional que se estará llevando a cabo a través de nosotros y otras organizaciones. Los recursos se utilizaran para comprar los materiales necesarios para la construcción de los hogares. Puedes donar en la siguiente cuenta:
BANORTE

NOMBRE: TECAP TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE SAPI DE CV

No. Cuenta: 0294213238

Clabe: 072 180 002942132380

Referencia: 19092017

Para transferencias internacionales El SWIFT, el IBAN y el ABA es MENOMXMT.
También puedes donar a través de PayPal en nuestra página: http://infrarural.com/dona. La cuenta la administra InfraRural y nos aseguraremos de que los recursos lleguen propiamente, tenemos una experiencia de más de 10 años trabajando en comunidades con brigadas y voluntarios de más de 100 voluntarios cada seis meses.

Puedes seguir paso a paso los avances y actividades de esta campaña en: http://infrarural.com/acciones-19s/

CintilloMorelosPuebla

Comenta nuestro contenido

Los comentarios están cerrados aquí.

Sitios recomendados