INFRARURAL PARTICIPA CON TALLER DE TECNOLOGÍA APROPIADA EN EL MARCO DE LA CUMBRE INTERNACIONAL DE ENERGÍA PARA ESTUDIANTES 2017
Usted está aquí: Inicio \ Noticias \ INFRARURAL PARTICIPA CON TALLER DE TECNOLOGÍA APROPIADA EN EL MARCO DE LA CUMBRE INTERNACIONAL DE ENERGÍA PARA ESTUDIANTES 2017
5
5 julio 2017 - 14:51, por , en Noticias, Comentarios desactivados

1. Explicación general

Como parte de las actividades de la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes (SES 2017), el día 16 de Junio InfraRural llevó a cabo el taller titulado: tecnología apropiada, el cual fue impartido por la Fis. Emilia Ruvalcaba, coordinadora de comunicación de la ciencia.

El taller tuvo varias dinámicas para conocer el conocimiento previo de los estudiantes que provenían de distintas partes del mundo, y cuya formación en la mayoría de los casos era en temas de ingeniería y sustentabilidad. Fue una experiencia muy enriquecedora, puesto que desde un primer momento se coincidió con el enfoque que se trabaja en InfraRural, y además los participantes hicieron diversas aportaciones desde sus propios campos de estudio.

Las primeras horas del taller consistieron en abordar el tema de tecnología apropiada, ver sus características, enfoque y desarrollo. Dicha teoría provenía de literatura, principalmente de Latinoamérica, sobre estudios sociales y filosóficos en ciencia y tecnología, pero también en gran medida de la experiencia desarrollada en trabajo comunitario por InfraRural, la cual se retroalimenta continuamente y desde hace más de 10 años. En este enfoque una tecnología apropiada se piensa como un proceso y no un producto, en el cual, elementos como el contexto del lugar en donde se implementará, así como los elementos culturales, la sostenibilidad y la reproducibilidad son algunos de las características esenciales que una tecnología debe contemplar para ser apropiada por un usuario o una comunidad. Fue muy interesante conocer los propios proyectos en los que cada participante trabaja en su país, y ver las coincidencias entre contextos tan diversos como África, la India y México.

El taller finalizó con una actividad práctica en el cual los participantes tenían que diseñar una propuesta de tecnología apropiada, ayudándose de que todo lo visto en el taller y aplicando sus propios conocimientos; se eligieron dos casos de estudios reales y que son problemáticas actuales que enfrentan algunas comunidades de México. El primero tenía el objetivo de generar una discusión en torno a la elección de una tecnología que respondiera a la problemática que se tiene al cocinar con leña en fogones abiertos en una comunidad específica de Oaxaca; y el segundo caso se planteó para discutir una alternativa ante la pesca excesiva de pepino de mar en comunidades de Yucatán y la problemática social, económica, científica y política de la misma.

Con esta actividad se comenzaron a plantear las conclusiones, en donde se expresó, por parte de la ponente, que la tecnología apropiada es un campo de estudio fértil e innovador, en el cual hace falta que más gente se dedique a su estudio, investigación y práctica, para que tenga un mayor reconocimiento académico y profesional, ya que es una alternativa que permite colaborar con las comunidades para diseñar proyectos que en conjunto puedan ayudar a solucionar las problemáticas que estas enfrentan, logrando que la ciencia y la tecnología tengan un impacto social positivo.

3. Toma general

4. Emilia explica en toma general

6. Asistentes al taller

7. Emilia Gracias

Comenta nuestro contenido
Sobre el autor

Los comentarios están cerrados aquí.

Sitios recomendados