VOLUNTARIOS DE TODO EL MUNDO CONSTRUYEN CON INFRARURAL ESTUFAS EFICIENTES DE LEÑA EN YUCATÁN
Usted está aquí: Inicio \ Noticias \ VOLUNTARIOS DE TODO EL MUNDO CONSTRUYEN CON INFRARURAL ESTUFAS EFICIENTES DE LEÑA EN YUCATÁN
CierreconLogos
30 junio 2017 - 15:31, por , en Noticias, Comentarios desactivados

En días pasados InfraRural concluyó de manera exitosa su participación en la Cumbre Internacional de Energía para estudiantes (SES 2017) el cuál es un foro mundial que se enfoca en la gestión de recursos sostenibles y el papel que los estudiantes del mundo entero jugarán en la definición del futuro del desarrollo energético mundial.

En este 2017 el evento se realizó en la ciudad de Mérida, Yucatán y, como parte de las actividades realizadas, se desarrolló el “Programa de Contribución Social” en el que InfraRural a través de un programa de voluntariado construyó 56 Estufas Eficientes de leña modelo “Xalpaneca” en la comunidad de Zavala, perteneciente al municipio de Sotuta, en el estado de Yucatán, México.

1. Voluntarios con usuaria al finalizar estufa

Esta comunidad, de amplia tradición y habla Maya, recibió cálidamente a más de 60 estudiantes como parte del equipo de voluntarios provenientes de diversos países como: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Francia, África, Australia, Ghana, así como estudiantes mexicanos.

2. Emilia inauguración voluntariado

El programa de voluntariado fue preparado por el equipo de InfraRural implementando nuestro programa de intervención comunitaria desde meses antes a su ejecución. Se realizaron distintas visitas para elegir la comunidad que tuviera las condiciones necesarias para desarrollar el programa de estufas y que a su vez, contará con una mayor necesidad para la aplicación de nuestra tecnología.

A través de nuestro programa de intervención y penetración comunitaria es que se llevaron a cabo diferentes asambleas de sensibilización con la comunidad para conocer los principales problemas asociados al uso del fogón abierto y proponer las soluciones que brinda nuestra Estufa Eficiente “Xalpaneca”. Gracias a este programa de intervención comunitaria es que el desarrollo y la implementación de nuestra tecnología fue una experiencia satisfactoria y muy bien recibida por la comunidad.

3. Uriel con presentación

Las actividades del voluntariado comenzaron el sábado 17 de junio con la capacitación de los voluntarios, una sesión que tuvo como objetivo sensibilizar a los participantes en cómo son las condiciones de la comunidad a intervenir, así como las problemáticas de salud y ambientales que ocurren por cocinar con un fogón abierto.

4. Capacitación

Para el domingo 18, los habitantes de Zavala dieron una bienvenida calurosa y afectiva, en el patio de la comisaría, a las decenas de voluntarios, quienes uno a uno se presentaron ante la comunidad y organizaron los equipos de trabajo junto con las beneficiarias, para dar inicio a la construcción de las estufas, mostrando que el trabajo colaborativo fue fundamental para construir una gran cantidad de dispositivos en poco tiempo.

5. Usuaria con cajón sonríe

Durante el lunes 19 estudiantes, pobladores e InfraRural continuamos con la jornada de construcción, dando como resultado final 56 Estufas Eficientes de Leña modelo Xalpaneca, que librarán a 56 cocinas y 56 familias del humo producto de la combustión en fogones abiertos. Cabe mencionar que pese a las fuertes lluvias, el ánimo de voluntarios y beneficiarias no decayó permitiendo cumplir la meta propuesta.

6. Voluntarios y usuaria construyendo

Para finalizar el martes 20 de junio se encendieron los dispositivos previamente construidos por el equipo de InfraRural, las mujeres de la comunidad y voluntarios pudieron observar este proceso junto con las indicaciones para el mantenimiento adecuado de la Estufa “Xalpaneca”; este proceso es fundamental para lograr un uso óptimo y que el tiempo de vida de la tecnología sea de más muchos años. Las labores del voluntariado finalizaron con una comida elaborada por mujeres de la comunidad quienes prepararon platillos típicos de la región, y nos despedimos con un acto de clausura donde participaron representantes de InfraRural, SES 2017, Nomad Republic, el comisario y pobladores de Zavala, así como el equipo de voluntarios.

7. Encendido de Estufa

Desde InfraRural agradecemos a todos los voluntarios del programa, al International Student Energy Summit 2017, a Nomad Republic, a la comunidad de Zavala y a los distintos patrocinadores, como Heineken y SEDUMA, para la realización de este programa de 56 estufas; gracias a esta gran colaboración se concluyó exitosamente el proyecto. Además, gracias al apoyo decidido de los patrocinadores es que se continuará con un nuevo proyecto para construir 30 estufas más, beneficiando así a la mayoría de las familias de Zavala, y ampliando nuestra intervención en las comunidades más marginadas de Yucatán.

8. Familia con estufa

Cierre con logos

Comenta nuestro contenido
Sobre el autor

Los comentarios están cerrados aquí.

Sitios recomendados