EXPERIENCIA SEMIFINALISTAS INNOVATIS
Usted está aquí: Inicio \ Noticias \ EXPERIENCIA SEMIFINALISTAS INNOVATIS
semi
17 marzo 2017 - 13:34, por , en Noticias, Comentarios desactivados

A finales de noviembre del 2016 en InfraRural recibimos la gran noticia de haber sido seleccionados como semifinalistas entre miles de propuestas para obtener el Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social. Nuestro proyecto titulado “Tecnología Apropiada para Comunidades Rurales” es la culminación de todo el trabajo realizado en los últimos años para lograr eliminar el uso del fogón abierto en las comunidades rurales e indígenas. Esta gran meta se puede alcanzar gracias al programa que ha desarrollado InfraRural, que consiste de una serie de etapas: sensibilización para la adopción de tecnologías eficientes para el cocinado con leña; participación comunitaria y construcción de estufas eficientes de leña; seguimiento, monitoreo y evaluación de resultados de apropiación y uso sostenido de estufas eficientes de leña; todo esto en el marco de la Inclusión social de comunidades rurales y pueblos indígenas.

SEMIFINALISTAS

Nuestro proyecto pasó a una segunda etapa de evaluación en campo. El día 11 de febrero del 2017  un equipo de evaluadores del CONACYT, IPN y SEDESOL estuvieron observando y recabando información sobre cada una de las fases del proceso de nuestro trabajo en la comunidad de Santiago Apóstol, Oaxaca; en dicha comunidad impulsamos un gran proyecto de estufas eficientes de leña con mujeres productoras de Tlayuda en alianza con organizaciones sociales de la zona, gracias a este proyecto y a la participación activa de las usuarios de las estufas se ha logrado que las familias tengan ahorros de hasta $2,000 mensuales, lo que representará medio millón de pesos en 5 años.

 

 

La etapa de evaluación fue muy enriquecedora para nosotros, y agradecemos la participación de las Usuarias de Estufas Eficientes “Xalpaneca” de la comunidad de Santiago Apóstol en Oaxaca, quienes estuvieron muy activas y de forma autónoma en la demostración de su experiencia en el manejo de nuestra tecnología. 

EVALUACION EVALUCACION 2 evaluación 2

Días posteriores a la evaluación fue anunciado las organizaciones finalistas del PREMIO NACIONAL INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL – INNOVATIS y en la lista no aparecimos nosotros, sin embargo estamos muy contentos de haber participado y mostrar nuestra experiencia y resultados al mundo. Nuestro más profundo agradecimiento por escucharnos, conocernos y reconocernos como agentes de cambio y transformación social quienes trabajamos para mejorar la calidad de vida de las familias rurales de México.

En nuestra experiencia las mujeres de las comunidades rurales y sus familias son los grandes actores, por lo que también agradecemos mucho a estas mujeres y sus comunidades, el haber estado a la altura de la evaluación para la demostración de los resultados y los alcances de este proyecto que hemos construido juntos durante estos largos y productivos años.

Agradecemos a todos quienes han seguido nuestros pasos en esta evaluación. Esta experiencia nos impulsa a seguir adelante, y no cabe duda que seguiremos en la lucha innovando y creciendo con las comunidades rurales de nuestro México.

 

 

Comenta nuestro contenido

Los comentarios están cerrados aquí.

Sitios recomendados