IMG_20160917_135738
17 diciembre 2016 - 1:47, por , en Noticias, Uncategorized, Comentarios desactivados

¿Y si todos apoyamos a los productores locales?
20161203_110149Hecho con las manos, el objeto artesanal guarda impresas real o metafóricamente, las huellas de quien lo hizo. Por eso la artesanía nos lleva a sentir a través de los otros, una especie de relación corporal. La sensibilidad personal y la fantasía desvían al objeto de su función e interrumpe su significado; una conexión del objeto con otra región de la sensibilidad: la imaginación.

En las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes donde interviene InfraRural, existe una muy variada producción artesanal. Lamentablemente no toda la producción artesanal está bien ubicada en el valor que debería tener. La mayor parte de los artesanos son presa fácil de comerciantes quienes pagan el precio mínimo por el producto de su trabajo, mismo que aceptan debido a las carencias y necesidades que existen el las regiones de México.

Lo anterior nos motivó a buscar una relación más justa que permita valorar el riquísimo trabajo artesanal de las zonas donde intervenimos desarrollando tecnologías apropiadas; de tal forma que el productor pueda colocar su artesanía a un precio más elevado que el que consigue de los comercializadores tradicionales. De esta manera los y las artesanas no sólo pueden seguir produciendo con calidad y recibir una remuneración más justa, sino seguir haciendo de ese continuo vaivén entre la utilidad y la belleza, que tiene el arte objeto, una manifestación de placer a los sentidos

IMG_20160917_131424Por ello en InfraRural acabamos de celebrar dos importantes acuerdos con productores de artesanía de la Montaña de Guerrero; tras este acuerdo, InfraRural tomará un porcentaje mínimo de comercialización para destinarlo al seguimiento de los proyectos que desarrollamos en la zona. Así, con una sola acción, el productor artesanal recibirá una mayor remuneración y se contribuirá a sostener los proyectos tecnológicos de alto impacto social en las comunidades rurales.

Los artesanos con quienes hemos establecido estos primeros acuerdos, están encabezados por Benigno Santos Menor, un artesano indígena perteneciente a la etnia Nahua, de mucha talla y gran calidad artística. Sus trabajos realizados con la técnica conocida como maque le han valido el reconocimiento nacional e internacional.

El maque, laca, esmalte o barniz, es una técnica que consiste en aplicar y bruñir capas de grasa, polvos calcáreos y colores sobre una superficie alisada, generalmente de madera o de cucurbitáceas como jícaras o calabazas. Las grasas son el aje y el aceite de chía, ambas de origen prehispánico. Santos Menor utiliza en sus artesanías colorantes naturales extraídos de flores y hojas.

Benigno Santos Menor es originario de la comunidad de Temalacatzingo, Municipio de Olinalá en la Montaña de Guerrero.

Asimismo hemos acordado con productores de Olinalá y San Luis Potosí, para comercializar la tradicional Cajita de Olinalá y las marquetería de Santa María del Río, San Luis Potosí.

Reafirmando nuestro compromiso con las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, abrimos así otro frente de batalla para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales de México.

La imagen puede contener: una o varias personas

Comenta nuestro contenido

Los comentarios están cerrados aquí.

Sitios recomendados