El 3 de Agosto retornó a la Ciudad de México el Voluntariado organizado por InfraRural en las comunidades de La Yerbabuena, El Fuerte, Ojo Caliente, Cuestas Coloradas y La Cañada, del municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí.

La principal actividad de este Voluntariado fue la construcción de estufas eficientes de leña, las cuales se pusieron de pie en el tiempo récord de 2 días, posteriores al arribo a estas hermosas comunidades. En total se construyeron de forma exitosa 100 estufas eficientes de leña modelo Xalpaneca; superando así todas nuestras marcas de construcción anteriores y cumpliendo con la expectativa inicial del programa de Voluntariado.

Estufa construida en Ojo Caliente Construcción demostrativa en cuestas coloradas Estufa construida en cuestas coloradas

Esta histórica meta fue posible gracias a la excelente coordinación del equipo de InfraRural con los voluntarios y, sobre todo, gracias a la participación activa de los habitantes de dichas comunidades en las actividades de construcción.

Además de lograr la construcción de las Xalpanecas, realizamos una jornada de reforestación en las comunidades de La Yerbabuena y El Fuerte, con la finalidad de completar el ciclo de sustentabilidad en la adquisición de las estufas eficientes de leña. Reforestamos en conjunto con las usuarias y sus familiares un total de 100 árboles de las especies de la región para asegurar un buen crecimiento; la comunidad se comprometió a cuidar estos árboles para dejarlos como legado a siguientes generaciones.

 reforestación  visita al cerro de san pedro

Esta experiencia fue enriquecedora para todos los participantes, pues además del trabajo en comunidad asistimos a una visita al Cerro de San Pedro, organizada por los coordinadores de la Casa Cultural de Cerro de San Pedro, a quienes agradecemos por brindarnos una vivencia inigualable.

encendido estufaEl último día del voluntariado concluyó con el acompañamiento de encendido de las 100 estufas construidas y la convivencia con los pobladores de estas comunidades.

Agradecemos  a toda la gente que con su apoyo hizo posible está edición, pero sobre todo a los promotores de comunidad y en especial a Maruca, Don José y su esposa Guadalupe, Doña Lucía y al Señor Martín por todas las facilidades.

Esta edición no será la última, seguiremos participando en muchos proyectos y publicando más contenido de esta experiencia. Espera próximamente nuestro informe oficial del trabajo realizado.

¡Mantente informado en nuestras redes!

Fotografía: Erick Acevedo, Alejandro Romero, Guadalupe Aguilar y Casa Cultural de Cerro de San Pedro.

Comenta nuestro contenido