El día 14 de Abril fue publicado en la gaceta de la UNAM, la experiencia de un grupo de jóvenes prestadores de servicio social de la Facultad de Arquitectura, quienes se dedicaron a la construcción de estufas ahorradoras de leña (modelo Lorena adaptado).

Desde InfraRural, felicitamos a los compañeros universitarios por sumarse a los esfuerzos de vincular el servicio social, de forma más estrecha, con la población en mayor marginación y rezago. Nosotros comenzamos así hace varios años y coincidimos que es fundamental este tipo de proyectos, que retoman la importancia de generar una intervención comunitaria integral.

Aplaudimos que la Universidad aporte con espacios en sus plataformas de comunicación para dar a conocer este tipo de proyectos, que necesitan la colaboración, no solamente de la Facultad de Arquitectura y su servicio social, sino de todas las organizaciones e individuos que nos hemos sumado a la lucha desde hace varios años, para generar tecnologías que respondan a las necesidades de las comunidades. Pues sumando esfuerzos es que podremos tener un mayor impacto para lograr los máximos beneficios en las poblaciones en condiciones de marginación y rezago

Gaceta UNAM 19 de septiembre del 2013Convocatorio grupo GIRA del 22 de Febrero del 2013

 

Artículo sobre el trabajo de InfraRural del 12 de Junio 2015De hecho, la idea de adaptar a las condiciones de las comunidades modelos de estufas eficientes como la Patsari o la Lorena , no es nueva (nosotros empezamos implementando más de 300 estufas con esta visión en distintas comunidades de México en un año) y por lo mismo han surgido muchas técnicas y herramientas que han ayudado al estudio social y tecnológico de las mismas.  En este sentido,  el grupo GIRA tiene una sede en Patzcuaro, Michoacán, que se dedica al estudio de las estufas eficientes de leña, para definir las características técnicas que se deben cumplir y garantizar que los usuarios finales obtengan calidad tecnológica. Mucho del trabajo de GIRA está en sintonía con el IIES-UNAM.

Por esta razón, invitamos a la coordinadora Ada Avendaño Enciso, del servicio social de Arquitectura y a los jóvenes participantes a recuperar toda la experiencia que se tiene en el estudio de estas estufas, pues organizaciones como el Grupo Gira o InfraRural, tienen mucho que aportar para retroalimentar este tipo de proyectos.

¡Unidos lograremos llegar más lejos!

Comenta nuestro contenido